Guanipa: “La Ley del Catatumbo es una huella que dejaremos por el Zulia”

“La Asamblea se ha convertido en un centro fundamental de debate, de noticias políticas, pero también de propuestas económicas y sociales para el país, por lo que debe estar siempre abierta a la gente”. De esta manera, Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, aseguró durante su presentación de las leyes para la descentralización ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo, que es muy importante la vinculación entre la gestión política y los sectores socioempresariales del Estado.

Sobre este grupo de leyes mencionó que “se trata de dejar realizaciones para nuestra región”. “La Ley del Catatumbo es una huella que dejaremos por el Zulia. Evidentemente representamos al país, pero tenemos que hacer un esfuerzo por el Zulia, que como el resto de Venezuela, está atravesando por un proceso sumamente complejo donde la destrucción del aparato productivo ha acabado con lo que anteriormente poseía esta región”.

Juan Pablo Guanipa, cámara de comercio Zulia

Por ello, desde la Comisión de Política Interior, propuso que se configuraran tres leyes fundamentales para la descentralización y los gobiernos locales desarrolladas en:

–          Ley de Hacienda Pública Estadal (Ley del Catatumbo): “Si revisamos el presupuesto del país, el 85 por ciento del presupuesto lo administra el Presidente de la República. Si vamos a la práctica, los fondos de desarrollo que ha creado el Gobierno nacional, que se nutrían del excedente petrolero, no pasan por el Situado Constitucional. Al final, cerca del 92 por ciento del total, lo termina administrando el presidente”.

–          Ley para el Desarrollo del Estado Federal Descentralizado: “El Gobierno nacional ha tomado la terrible decisión de dejar que el Estado Federal sea meramente nominal. A pesar de que la Carta Magna establece la tansferencia de competencias de estados a municipios, no ha habido una sola real transferencia desde el momento en el que se sancionó esta Constitución”.

–          Ley de Asignaciones Económicas Especiales para Estados Petroleros y Mineros: “Vigente en Venezuela, pero que el gobierno derogó y la confunden con el fondo de compensación interterritorial. En menor o mayor medida, todos los estados podrán verse beneficiados”.

Según Guanipa, existe cierta resistencia con el tema de la descentralización, sin considerar que la gran crisis que atraviesa Venezuela en materia de salud, seguridad, servicios públicos, tiene su raíz en la centralización de los recursos y las competencias. “Cuando revisamos el tema de los servicios públicos y su precariedad nos damos cuenta que la mayoría de los problemas están vinculados a la descentralización. La política de este gobierno es completamente centralista, contraria a lo que dice la Constitución. Las competencias carcelarias, también estipuladas en la Constitución, donde se establece que deberían estar descentralizadas a estados y municipios. Al igual en materia de salud; todo lo que tiene que ver con prevención y atención primaria es compromiso de los estados y municipios. No hay forma de concebir el desarrollo de Venezuela, si no lo vemos en cada uno de sus regiones”.

Para el parlamentario, el objetivo es lograr la sanción de la Ley de Hacienda Pública Estadal, que en sus disposiciones transitorias debió ser aprobada en el primer año de existencia de la Asamblea Nacional, por lo que la Comisión de Finanzas y la Comisión de Política Interior la calificó como prioridad para su sancionamiento antes del mes de julio.

Juan Pablo Guanipa, cámara de comercio de Maracaibo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s