Guanipa: “La municipalización impulsará el progreso de Venezuela”

“No concebimos progreso para Venezuela, sin el impulso de cada municipio del país”. Bajo esta premisa, Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, ratifica la necesidad existente de municipalizar a Venezuela, así como la asignación de más recursos para cada región, con la aprobación de la Ley del Catatumbo, pues a su juicio, sólo a través de la descentralización del poder y de los recursos, podrá dársele solución a problemas que durante años han aquejado a las comunidades zulianas y a todo el país.

Durante una intensa gira por el municipio Cabimas, Guanipa hizo énfasis en que la crisis de servicios públicos, en la que actualmente se encuentra este municipio, así como el resto del país, responde a la errónea e inconstitucional política de centralización de los recursos y competencias en un ente único que ha resultado “absolutamente incompetente”. “Esto es inconcebible, esto tiene que cambiar. Cada municipio merece poder solucionar los problemas que se le presenten. La vía es hacia la municipalización que impulsará el progreso de Venezuela, porque cada municipio, cada comunidad organizada va a trabajar por su bienestar y en consecuencia, por el de todos los venezolanos.”

La propuesta del parlamentario, es la creación de más municipios en las entidades cuya población y geografía ameriten conformar un nuevo ayuntamiento. “En toda Venezuela hay tan sólo 335 alcaldías y ¿cuál ha sido el resultado? Un país completamente en la ruina por culpa de un gobierno totalmente centralista. Un estado como el Zulia, que sólo tiene 21 municipios, necesita por lo menos doblar en cantidad estos municipios, por su identidad, por su bienestar y porque hace aún más posible, desarrollar cada espacio del país.”

En el caso particular del Zulia, Guanipa plantea municipalizar localidades como: Santa Cruz en el municipio Mara, El Guayabo en Catatumbo y la conformación de Maracaibo Oeste como municipio. “Si logramos que estos espacios tengan a su alcance los recursos para solventar los problemas de su realidad, alcanzaremos el progreso que necesita el Zulia.”

Eduardo Perozo, coordinador municipal de Primero Justicia Cabimas, puntualizó en cómo la descentralización podría contribuir a solventar la mayor crisis en servicios públicos que atraviesa esta localidad: la escasez de agua. “Una de las soluciones para que la Costa Oriental pueda avanzar es descentralizar la hidrológica. La propuesta de HIDROCOL, es un proyecto que nos permitiría avanzar en el problema del agua”.

“Tenemos muchos países que igual enfrentan el fenómeno climático, pero se han preparado. No existen los planes de contingencia que cubran las necesidades de los ciudadanos”, sentenció Perozo.

Un trabajo de hormiga 

Para Guanipa, todos los zulianos deben ser copartícipes en la lucha por la descentralización. “Pensamos que es fundamental que toda la gente del Zulia se integre en esto, porque inclusive dentro del estado, la gente se queja del centralismo que hay con respecto a Maracaibo. Lo oímos en cada visita que hacemos a la Costa Oriental. En cada espacio de nuestra entidad, escuchamos la necesidad de que los recursos y las competencias lleguen a donde las necesidades se están produciendo y eso es lo que queremos lograr por el Zulia y por Venezuela”.

Juan Pablo Guanipa Primero Justicia Zulia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s