Comisión electoral en el Zulia está lista para las primarias del 10 de septiembre

A cinco días del proceso de primarias en el país, la Comisión de Primarias en el Zulia se pronunció para dar detalles de la “lucha electoral” a realizarse el próximo 10 de septiembre. Oscar Naveda, coordinador de la Comisión Regional aseguró que los 109 centros de votación del Zulia están listos y preparados para que el proceso electoral transcurra “con total calma, madurez y éxito”. Aseguró que “es un acto importantísimo en el fortalecimiento de la democracia en el país” y que además, trabajarán sin descanso para “preservar la integridad de la Mesa de la Unidad Democrática”.

“Ya estamos armando las comisiones de los 109 centros de votación en todo el estado.  Las condiciones de pronto no son las que quisiéramos pero lo importante es el ánimo, el espíritu con el que participemos en lo que se ha calificado como una lucha democrática. Hay 489 mesas organizadas de la manera tradicional por los dos últimos números de cédulas y se está tratando de tomar todas las previsiones del caso” expresó.

Por su parte, Oswaldo “Tuto” Márquez, representante del candidato Juan Pablo Guanipa ante la comisión electoral, informó  que el proceso será desde las 7.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde siempre y cuando no haya electores en las mesa. Aseguró que las mesas están distribuidas en un centro de votación por parroquia. “El elector ejercerá su derecho en la parroquia donde vota según aparece en el Registro Electoral Permanente (REP), por eso tienen derecho a votar todos los electores que aparezcan inscritos. Esa es nuestra base de datos para esta elección”.

Márquez refirió respecto al nivel de participación, que por ser un proceso de primarias no se cuenta con un número elevado de participación, pero que sin embargo han tomado previsiones para que más del 20 por ciento de los electores inscritos en el REP puedan participar. “Los números indican que la participación será de 450 mil votantes aproximadamente basándonos en los votos contabilizados en las elecciones primarias del año 2012 entre Pablo Pérez y Henrique Capriles que fue de un 10 por ciento. Sin embargo estamos preparados para mayor índice de asistencia”.

Con respecto a la importancia de las “maquinarias” en las elecciones primarias, sentenció que “todas las maquinarias se comportan como lo que son: aparatos sin vida. Si no se les atiende, si no se les da el mantenimiento y la atención adecuada, terminan fallando”.  “Toda máquina puede terminar en chatarra, por eso nosotros siempre hemos hablado de estructuras, porque el motor del cambio es la decisión y la voluntad de la gente. Si tenemos un carro sin motor, no va a caminar y si además no se le hizo mantenimiento por mucho tiempo, se falla sin remedio. Nosotros creemos en la participación de la gente que quiere cambio y que quiere luchar. No prometemos nada que no podamos cumplir. Somos realistas. Con Maduro no se podrá avanzar. Nuestro compromiso es seguir luchando en contra del régimen”.

Detalles

Aclaró que la posición de los candidatos en la boleta se hizo a través de un sorteo en el que aparecerán de manera horizontal primero el nombre de Eveling Trejo y luego el nombre de Juan Pablo Guanipa. Acotó además que no habrá discusión en las mesas sobre voto nulo porque ya están preestablecidas las cuatro o cinco situaciones sobre cuándo puede ser un voto nulo y que el escrutinio será público y se realizará desde la misma mesa de votación.

“Contaremos con un monitor que tendrá un teléfono inteligente con el que se tomará una fotografía con codificación que enviará toda la información a la plataforma nacional. Allá se irán anotando los resultados aunque cada candidato contará con su equipo de conteo inmediato para manejar sus números. El proceso será muy rápido. Estimamos entre 20 y 30 segundos por persona. El elector podrá llegar, entregar su cedula, se verifica y de manera privada procede con su boleta a ejercer su derecho. Posteriormente el elector firma el cuaderno de votación que no lleva huella dactilar y que además trae impreso la fecha de nacimiento, que nos dará la seguridad para que no exista la posibilidad de que alguna persona pueda votar por otra” detalló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s