Guanipa: “El Zulia marchará para exigirle al CNE activación del revocatorio”

 El Zulia levantará su voz ante el CNE, para exigir de manera pacífica y constitucional, agilizar el proceso de verificación de firmas convocantes del referendo revocatorio, según informaron representantes de Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y COPEI en la región.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional y coordinador regional de Primero Justicia en la región exhortó a la colectividad zuliana a asistir de manera pacífica a defender sus derechos ciudadanos. “Queremos invitar al pueblo a marchar hacia el CNE el próximo lunes 9 de mayo en la tarde para exigirles que terminen de contar las firmas. Les pedimos que cumplan con los lapsos establecidos en su propio reglamento y este sábado termina ese lapso y todavía no anuncian la validación. Están tomando tácticas dilatorias, y por eso desde el Zulia saldrá el pueblo a la calle a exigirle al CNE, la activación del revocatorio.”

Sobre una presunta reunión del directorio del CNE para modificar el reglamento del referendo revocatorio, buscando ampliar los lapsos y evitando que logre darse su activación durante el 2016, Guanipa aseguró que: “Señora Tibisay Lucena, usted está jugando con candela, usted no está entendiendo que su responsabilidad no es acompañar al gobierno, su responsabilidad es institucional, su responsabilidad es facilitar un derecho humano, un derecho político. Si usted logró auditar 11 millones de firmas en dos días para el decreto de Obama, pues también podrá hacerlo para el revocatorio.”

desiree barboza marcha al CNE 2 (1)

En representación de Voluntad Popular, Desiree Barboza, diputada a la Asamblea Nacional informó sobre el recorrido que se hará desde el Zulia. “Invitamos a quienes padecen por las colas, por la escasez de medicamentos, a quien no le alcanza el salario, a que se sumen a marchar este lunes a partir de las 3 de la tarde, desde la circunvalación 2 con  la Avenida Delicias, por un cambio, porque exijamos que se dé el revocatorio, que se respete la Constitución.”

Sobre las tácticas de amedrentamiento del gobierno nacional, a quienes aspiran un cambio político en Venezuela, la diputada consideró que los venezolanos ya no sienten miedo. “Este gobierno busca intimidar, busca infringir miedo, pero ya ese miedo no lo sienten los venezolanos. El venezolano está cansado, está harto de esta situación, de esta crisis. Buscan obstaculizar el revocatorio, porque saben que no ganan una elección más, saben que se tienen que ir este año y que el 2016 será un año para la transición, para empezar el cambio ya.”

 

Persecución política en el Zulia

El diputado Juan Pablo Guanipa rechazó la persecución política que existe en el Zulia, a jóvenes activistas de los partidos de la Unidad Democrática. “El gobierno está asustado, el gobierno tiene miedo y ese miedo lo hace actuar, hacer allanamientos sin orden judicial, agrediendo la dignidad humana de las personas que detiene. Queremos denunciar la actitud de la policía política, dirigida por la Presidencia de la República y por el Gobernador Arias Cárdenas. El SEBIN ha salido a la calle a amedrentar al pueblo del Zulia. Estamos documentando estas acciones arbitrarias y aunque en Venezuela las instituciones no funcionan, estamos acudiendo para dejar los expedientes armados que llevaremos a todas las instancias nacionales e internacionales.

Joaquín Salas, secretario juvenil de Primero Justicia en la región, fue detenido con su esposa, liberado, y en horas de la madrugada fue nuevamente retenido. DeVoluntad Popular, Winston Zavala y Mario Nuñez profesor universitario de Luz, también fueron apresados por el SEBIN. Tres jóvenes en el municipio Mara, dos de Un Nuevo Tiempo y uno de Primero Justicia, fueron retenidos y “vilmente golpeados por la policía municipal de Mara” según informó el parlamentario, quien responsabilizó al alcalde de esa entidad, Luis Caldera, por los hechos de violencia.

El pasado miércoles detuvieron a Belén Salas, Cristy Valentina Mavárez, ambas dirigentes de Primero Justicia junto a Jesús Chirinos, miembro activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Fueron detenidos y los obligaron a tomarse fotos con explosivos, con bombas molotov, para poder usar el argumento de la flagrancia ante el Ministerio Público y los tribunales” denunció Guanipa.

Según el diputado, a casi 48 horas de su detención, los tribunales no han tomado decisión alguna al respecto. “Estos muchachos no estaban protestando ni enMaracaibo, ni en ninguna parte del país. Rechazamos estas acciones y exigimos su liberación, sin ningún tipo de condición, porque no puede ser que en este país agarren a un muchacho, le tomen una foto y cuando lo sueltan lo obligan a presentarse sin ninguna razón, manchándole su hoja de vida.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s