Hasta 80 dólares cobran en Maracaibo por una cisterna en medio de la crisis de agua

Semanas, meses e incluso años sin que el servicio de agua llegue a distintas comunidades de Maracaibo debidamente. Desde la parroquia Cristo de Aranza, Orlando Chacón, directivo regional de Primero Justicia, acompañó una protesta ciudadana, en la que enfatizaron el altísimo costo que enfrentan los marabinos para poder surtirse del vital líquido.

“Los vecinos deben comprar pipas a 10 mil bolívares en efectivo; camiones hasta por 80 dólares que las mafias de la alcaldía envían a las comunidades. Lo han convertido en un negocio, han llegado a prostituir los servicios públicos de la ciudad” explicó Chacón.

Refirió que en la actualidad, la capital zuliana enfrenta una verdadera catástrofe “sin agua, sin gas, sin gasolina” y que el día a día del marabino se debate entre no dormir y ver cómo hace para poder sobrevivir.

“A diario los marabinos sufren. En Cristo de Aranza hay sectores que cumplen más de dos años sin haber tenido agua por tubería. Las cañadas están colapsadas; entonces cuando llueve, lejos de emocionarles recoger algo de agua, los mortifica estar a expensas de que la lluvia se meta en sus casas y arruine lo poco que les queda” explicó.

María Iriarte, vecina de la comunidad de Santo Domingo, indicó que deben caminar kilómetros para poder surtirse con algo de agua. “Para poder cargar algo de agua tenemos que caminar y caminar y bajo este sol que es demasiado fuerte. Lo hacemos porque necesitamos tener agua en la casa, es una necesidad y no tenemos cómo pagar pipas en efectivo, que no se consigue y menos para pagar una cisterna en dólares”.

Ante ello, Chacón urgió a las comunidades a organizarse con fuerza y contundencia, desde las redes de defensa al zuliano, propuesta del gobernador legítimo del Zulia, Juan Pablo Guanipa. “Nosotros vamos a seguir acompañando a cada marabino, a cada zuliano, a cada venezolano que sienta que sus derechos están siendo vulnerados. Tenemos un compromiso con cambiar tanta tragedia porque en eso han convertido nuestra vida, en tragedia tras tragedia y tenemos que cambiar el sufrimiento por libertad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s