“Lucha frontal”

Los demócratas debemos explorar todas las vías constitucionales para lograr liberar –lo más pronto posible– a Venezuela e iniciar un impostergable proceso de reconstrucción nacional. Esa es –junto a la lucha por la sobrevivencia en medio de esta tragedia inducida– la más importante de las tareas que tenemos los venezolanos. Y debemos decirlo: los ciudadanos de esta patria hemos transitado todos los caminos para lograr ese objetivo. Y –aunque se han producido avances– no lo hemos logrado, por nuestros propios errores, pero fundamentalmente por la actitud inmoral y sanguinaria, despótica y cruel, de una dictadura a cuyas cabezas no les importa producir hambre, precariedad, represión, violencia, cárcel, muerte, exilio o lo que sea para mantenerse en el poder. Es la patología del poder llevada a su máxima y más denigrante expresión.

En este momento de la lucha, es necesario que nos detengamos brevemente para ratificar nuestro objetivo y para hacer un análisis de qué recursos tienen o no vigencia de acuerdo a las circunstancias actuales. Lo digo porque es cierto que no podemos negarnos a ninguna vía y no lo hemos hecho. Cuando lo adecuado ha sido ir a procesos electorales, hemos ido con fuerza y actitud combativa. Cuando hemos tenido que denunciar agotada la vía electoral por la cobardía y abusos del régimen, lo hemos hecho con la misma fuerza. Cuando ha sido necesario marchar, protestar, luchar en la calle, lo hemos hecho y esa lucha ha costado vidas y libertad de héroes que han abonado el terreno de la lucha. Cuando se ha buscado por la vía del diálogo y la negociación la posibilidad de lograr condiciones para que Venezuela logre el cambio político, hemos acompañado esos esfuerzos.

Pero en este momento, en estas circunstancias, luego de transitar –simultáneamente o uno por uno– esos caminos, es necesario que aprovechemos esa experiencia acumulada y sirva ella de base a nuestras decisiones. ¿Es sensato sentarse a conversar, dialogar, negociar con una dictadura sin máscaras que ha utilizado todos los procesos anteriores con la única finalidad de ganar tiempo, burlarse de Venezuela y el mundo y mantenerse destruyendo a nuestros ciudadanos desde el poder? La respuesta contundente debe ser ¡No! Este no es momento ni para conversar ni para negociar con este régimen. ¿Vale la pena participar en algún proceso electoral en las circunstancias actuales, con un árbitro vendido al régimen y en las condiciones que tantas veces hemos denunciado? Indudablemente !NO! Y aquí no vale “mediación” alguna, menos la del expresidente español a quien debería dar vergüenza salir de su casa.

La negociación y la vía electoral han sido minadas por este régimen de mentiras y oprobios. Que líderes de la oposición insistan en estos momentos en esas posibilidades perjudica la lucha de todos por salir de esta pesadilla. ¿Es tan difícil comprenderlo? ¿Se le puede hacer el juego de esta manera al genocida de Maduro y a sus cómplices?

¿Qué podemos hacer entonces? Lo que se ha convertido en la política asumida por varios partidos y sectores de la sociedad civil y que seguro comparte la mayoría de los venezolanos. Este régimen tiene el repudio de casi el 90% de la población. Quienes lo adversamos debemos reagrupar nuestras fuerzas y generar presión en todos los ámbitos: político, social, institucional, militar, internacional. Esa presión va a producir el nivel de conflictividad necesaria que ponga al régimen en una situación límite y allí, en ese momento, sí podría ser pertinente una negociación, pero para discutir la forma en la que van a salir del poder Maduro y sus cómplices.  Ese es nuestro objetivo y esa es nuestra política. Este es tiempo de definiciones y no de negociaciones. Es muy importante que todos creamos que si es posible lograr el cambio político. Que debemos activarnos cada día más y arriesgar lo que tengamos que arriesgar para lograr recuperar la democracia y la libertad de nuestra Venezuela.

Juan Pablo Guanipa V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s