Concejo Municipal de Maracaibo aprueba Ordenanza para Participación Ciudadana

Con 22 capítulos, 117 artículos y el objetivo de integrar a los ciudadanos en la organización de la sociedad, fue aprobada en una sesión ordinaria del Concejo Municipal, la Ordenanza de Participación Ciudadana del Municipio Maracaibo.

Jorge Luis González, concejal de Maracaibo por el partido Primero Justicia, aseguró que el proyecto, pionero en Maracaibo, permite a las comunidades “sentirse más seguras en los mecanismos, medios y formas de participación ciudadana”.

González, explicó que este instrumento propuesto por la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal e impulsado por la fracción de Primero Justicia, fue aprobado en segunda discusión por los concejales marabinos; y establece cómo debe conformarse cada organización con figura jurídica o no jurídica, que permitan que el ciudadano participe en los asuntos de sus comunidades.

Asimismo, indicó que la ordenanza “muestra los mecanismos para que el ciudadano pueda participar en la discusión del presupuesto municipal y de esta manera realizar contraloría social vigilando que los recursos sean empleados transparentemente para la razón que fueron aprobados”.

Para finalizar, indicó que “la participación ciudadana está consagrada como un derecho y un deber como lo reza el artículo 132 de la Constitución Nacional, al consagrar que  toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s