Elayne Pire en juramentación de alcalde oficialista: “Lagunillas respeta la democracia y las instituciones”

“Esta cámara consciente de sus deberes, pero dueña de sus derechos, creyente en la democracia, de la libertad, participe de su rol en el fortalecimiento de las instituciones y de la Venezuela federal de la cual es hija; cumple con la juramentación del alcalde electo Leónidas González”.

Elayne Pire, presidenta del Concejo Municipal de Lagunillas y coordinadora del partido Primero Justicia en el municipio, se refirió a la importancia de la democracia, de la libertad y el respeto de las instituciones, durante la juramentación del alcalde oficialista electo el pasado 10 de diciembre.

Pire explicó que la democracia requiere de un ejercicio completo de sus atributos e instituciones, puesto que de lo contrario se niega la expresión y la participación ciudadana.

“Luego de que pasan las elecciones y la proclamación viene un camino más allá de las celebraciones propias de los vencedores. Nuestra Constitución, hoy pisoteada, reza que somos una República Federal y Descentralizada y nuestras acciones en el ejercicio del poder que el pueblo nos ha delegado debe apegarse a las leyes, de allí la importancia de respetar la democracia, la libertad y las instituciones que existen en nuestro país”.

Esta cámara consciente de sus deberes, pero dueña de sus derechos cumple con la juramentación del alcalde electo Leónidas González
El Concejo Municipal consciente de sus deberes, pero dueña de sus derechos cumple con la juramentación del alcalde electo Leónidas González

Pire recordó que “Lagunillas cree profundamente en la descentralización porque a través de ella ha logrado su mayor impulso”. “Como ciudad, somos el fruto de la efectividad de la descentralización, porque hemos conseguido la solución de nuestros problemas aquí, donde están los problemas y no en otro nivel. Por ello creemos en que, si cada nivel de gobierno asume sus competencias y responde a las demandas según sus capacidades, se pueden dan frutos de desarrollo, producción y soluciones para la gente”.

De la misma forma aseguró que la democracia requiere de un ambiente propicio para su desarrollo. “No se puede hablar de democracia cuando no se puede ejercitar con libertad todos sus valores y mientras las instituciones dependen del poder Ejecutivo. Todo lo contrario sería tener Estado de Derecho y así es como está contemplado en nuestra Constitución porque el gobierno en si mismo requiere de instituciones”.

Destacó que las instituciones deben ser sólidas como robles sobre los cuales encuentren protección y cobijo las virtudes ciudadanas.

“La instituciones son tan importantes que representan la estructura del Estado. Es de ellas que emanan normas por las que nos regimos como país. En nuestro caso como cuerpo legislativo tenemos el deber de juramentar a las autoridades electas, de lo contrario estaríamos desconociendo la voluntad ciudadana y lesionando la democracia. En respeto de todos aquellos que votaron por un candidato, por los que votaron por otro e incluso por los que abstuvieron como forma de expresión, nosotros hoy ejercemos nuestro deber con responsabilidad y juramentamos al alcalde”.

Para finalizar resaltó que ninguna institución puede estar por encima del voto libre y válidamente ejercido.

“Los que le damos vida a las instituciones no somos quiénes para desmeritar e irrespetar el voto del pueblo. El voto, que en sí mismo no es una mera expresión de voluntad, si no una declaración de libertad, cambio, de independencia y hasta de esperanza; no podemos doblegarlo ante a ningún interés. Nosotros en Lagunillas lo entendemos, sirva este ejemplo para que en este país, a otros niveles, asuman la responsabilidad que se les ha dado y terminen de respetar el voto del pueblo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s