Diputados sobre juramentación de Guanipa: “Haremos respetar la Constitución con la fuerza de la ley y de la gente”

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Rafael Ramírez, Desiree Barboza, Elimar Díaz, José Sánchez “Mazuco”, Juan Carlos Velazco, Hernán Alemán; y los diputados al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eliseo Fermín y Gerardo Antúnez, se pronunciaron en torno a las irregularidades del proceso de transición en la entrega de la Gobernación del Estado Zulia y condenaron el retardo procesal, el desvalijamiento de sedes correspondientes a instituciones adscritas a la gobernación del estado y exigieron el cumplimiento de la ley “al pie de la letra” en torno a la juramentación del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa.

 Eliseo Fermín, diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), denunció la “violación fragante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus normativas y leyes”. En este sentido aseguró que el día de ayer fue presentado un documento ante la presidencia y secretaría del CLEZ donde se hace constar la inscripción de Juan Pablo Guanipa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a la gobernación del Zulia y quien fue proclamado como Gobernador de la entidad por un período de cuatro años; comunicado que fue recibido por las autoridades mencionadas y que “según el artículo 15 del Reglamento de Interior y Debate es elemento suficiente para que se realice la sesión solemne en la que toma posesión y juramento el gobernador electo por el pueblo del Zulia”.

 

 

Consideró “una burla al pueblo, a la Constitución y a las leyes” la solicitud verbal de juramentación del gobernador electo ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “La juramentación de un gobernador electo por el pueblo, en democracia, no puede ser mediante un brollo, no puede ser porque alguien dio una declaración en televisión y dijo que tenía que concurrir ante la ANC. Juan Pablo Guanipa tiene que juramentarse de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en Venezuela. No tenemos orden por escrito, ni ha salido publicada en gaceta ninguna modificación de reglamento que nos indique que el Gobernador debe ir ante la ANC para ser juramentado, tampoco hay referencia legal y por escrito de que se haya despojado a los Consejos Legislativos de su competencia de juramentar a los gobernadores electos. Rechazamos que en Venezuela se quieran hacer las cosas estilo montonera, pasando por encima de las leyes. Exigimos se cumpla el derecho del Zulia que, según el ordenamiento legal, decidió quién era su gobernador”.

 

Rafael Ramírez Colina, diputado a la AN por Primero Justicia, expresó que mientras ocurre el retraso procesal, “el Zulia vive una incertidumbre, al igual que las instituciones públicas”. “Denunciamos el desmantelamiento de diversas instituciones adscritas a la gobernación del estado mientras se da el proceso de juramentación del gobernador electo ante el CLEZ. Mientras el ex gobernador Arias Cárdenas dice que facilitará el proceso de transición, los responsables en las instituciones están haciéndole daño al Zulia robando equipos y registros que no pertenecen a una gestión, sino a los zulianos”, señaló.

 Se dirigió a los funcionarios y empleados públicos: “cuando desmantelas una institución no estás afectando a un gobernador o a una tendencia, estás afectando al pueblo. Ustedes tienen que ser fieles garantes de los bienes del estado porque no son de un gobernante en particular, son del Zulia y su gente. Es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del estado así como de cada funcionario que los bienes del estado sean preservados durante este proceso de transición. El cambio llegó al Zulia y le garantizaremos a todos los empleados la estabilidad necesaria para trabajar en conjunto por el cambio”, afirmó.

 

 

 

 

 Ramírez Colina aseguró que “ninguno de los defensores de estado que ha nombrado el gobierno y que ejercen funciones paralelas han solucionado ninguno de los problemas de la gente”. “El pueblo acompaña a quien fue electo para su función. Nosotros exigimos que se respete la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y trabajaremos para hacer respetar la Constitución con la fuerza de la gente y con la aplicación de la ley”, sentenció.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s