Cuatro prestigiosas encuestadoras del país proyectan victoria de Juan Pablo Guanipa el 10 de septiembre

Los números del profesor y encuestador José Villa, el encuestador Efraín Rincón, la reconocida encuestadora Ivad y la encuestadora Datanalisis de Luis Vicente León; dan como ganador de las primarias del 10 de septiembre a Juan Pablo Guanipa en el Zulia. La información se dio a conocer durante un foro realizado que según su moderadora, la reconocida periodista Nikary González, tuvo el propósito de impulsar la participación de los zulianos en un proceso especial para el grupo opositor.

El evento fue cerrado con la interpretación de los resultados del profesor, investigador de la Universidad del Zulia y especialista en procesos electorales, José Enrique Molina, quien aseguró que haciendo un promedio de  las cuatro encuestas el ganador de las primarias es Juan Pablo Guanipa. “A la luz de los resultados, haciendo un promedio porcentual, Guanipa gana las primarias con 51,9 por ciento frente a  Eveling Trejo con un 39,8 por ciento, siempre y cuando vayan a votar los electores, que dicen que van a votar. Un aspecto importante a destacar es que la gente sabe que más que elegir a un gobernador, van a elegir a un líder frente a Maduro. Guanipa es visto como un líder para el cambio y una opción de lucha en contra de Maduro”.

En detalle

El profesor José Villa fue el primero en exponer su estudio de opinión realizado entre el 18 y 21 de agosto a mil 20 personas. La encuesta arrojó que en los principales municipios del Zulia que constituyen el corredor electoral, Juan Pablo Guanipa contabiliza el 54,53 por ciento frente a Eveling con 25,43 por ciento. El corredor electoral es constituido por los municipios MaracaiboSan Francisco, Cabimas yLagunillas, lo cual representa el 70 por ciento del padrón electoral del estado Zulia.

“En este caso existe un voto emocional y es importante, de gran peso, en los resultados. La gente tiene un alto rechazo a las políticas deMaduro y por eso se espera que la participación en un proceso que es especifico para el bloque opositor sea elevada en comparación a otros procesos primarios similares”, aseguró Villa.

Por su parte, Efraín Rincón, presidente de Efraín Rincón y Asociados, informó que su estudio que se concreta en muestreo de 800 entrevistas realizadas entre el 25 y 29 de agosto en el corredor electoral de la entidad zuliana que representa a un millón 543 mil 407 electores del padrón de votantes en el estado, aseguró que el 51,7 por ciento apoyaría a Juan Pablo Guanipa, mientras que a Eveling Trejo un 47,1 por ciento. “Una cosa es la intención de voto y otra la decisión de la gente que es lo que verdaderamente importa. Los votantes pueden ser influenciados, pero mientras el voto sea secreto las maquinarias no tienen incidencia en los resultados puesto que el bando que moviliza termina llevando a los centros los votos de otros candidatos. En este caso la tendencia está clara puesto que la mayor necesidad manifestada del bloque opositor es un cambio en las políticas económicas, puesto que sus principales problemas son el alto costo de la vida, los escases de alimentos y medicinas y el alto desempleo. Los electores escogerán el candidato que crean que satisface sus necesidades”.

El tercer estudio presentado durante el foro fue el realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), muestreo aplicado entre el 20 y 29 de agosto, en el cual Juan Pablo Guanipa podría convertirse en el abanderado de la MUD con 58,2 por ciento frente a Eveling Trejo con el 36,9 por ciento. Luis Vicente León de Datanalisis presentó su estudio a través de un video. En el explicaba que su estudio fue realizado el 30 de agosto con 600 entrevistas, arrojando que Eveling Trejo recibiría el 43,2 por ciento de los votos en las primarias frente al 55 por ciento de los voto a favor de Juan Pablo Guanipa.

Los cuatro estudios presentan un margen de error de sólo un cuatro por ciento, lo que no alteraría los resultados de las primarias de este domingo 10 de septiembre que dan como ganador a Guanipa con un 51,9 por ciento frente a Trejo que conservaría un 39,8 por ciento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s