Guanipa: “La consulta popular es la puerta abierta de la democracia”

El Zulia decide. Desde el Comité Político Regional de Primero Justicia Zulia, la representación aurinegra en la entidad bajo la conducción de su coordinador y diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, Juan Pablo Guanipa, se reunió para afinar detalles de cara al despliegue en la gran consulta popular del próximo domingo 16 de julio presentada bajo la premisa “Que el pueblo decida”.

Al cumplirse los 100 días de protestas de calle como demostración de “rebelión ciudadana” y “desobediencia civil” amparados bajo los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República se presenta una “determinante oportunidad” para manifestar la voluntad de pueblo, según aseguró Guanipa. “La consulta popular es la puerta abierta de la democracia luego de que nos quitaran el referéndum revocatorio, las elecciones de gobernadores y alcaldes, así como cualquier elección necesaria para que el pueblo decidiese si había o no constituyente sin consultar además sus bases comiciales”.

Manifestó que la prioridad es seguir motivando al pueblo del Zulia para contar con una masiva participación en el proceso de consulta popular. “Ante la ausencia grave de la democracia y la instauración dictatorial, hemos decidido hacer una gran consulta popular para que Venezuela responda si está de acuerdo con que no se dé esa constituyente, si está de acuerdo con que la Fuerza Armada Nacional asuma su responsabilidad ante la violación a la Constitución, si está de acuerdo con que se designen nuevos poderes públicos y se elija un Gobierno de Unidad Nacional”.

 

Expresó que están preparados para la gran consulta nacional y que se mantendrán en organización a través de los Comités por el Rescate de la Democracia, contando con todos los factores sociales y políticos “que quieren que el país eche hacia adelante”. También fue enfático al asegurar que tras el resultado del 16 de julio, será la voluntad del pueblo la que se hará sentir en la calle. “La decisión del pueblo después de esta gran consulta será determinante y la haremos respetar” sentenció.

Así decidirá el Zulia

El parlamentario informó que en el Estado Zulia se instalarán 151 centros de votación o “puntos soberanos” con una sumatoria total de 1892 mesas. 64 de los 151 puntos estarán en Maracaibo y serán distribuidos en iglesias, plazas y canchas deportivas en las 18 parroquias de la capital zuliana.

A las 7:00 de la mañana se dará apertura a las mesas. Se estima que el cierre se realice a las 4:00 de la tarde o hasta que se mantengan electores en cola. No será necesario estar inscrito en un centro de votación determinado, ni tampoco estar inscrito en el registro electoral, según informó Guanipa.

Los únicos requisitos indispensables serán la cédula de identidad laminada, sin importar su vigencia y haber cumplido la mayoría de edad. El acto de votación iniciará con la entrega de cédula de identidad laminada al miembro de ‘mesa A’ para verificar los datos y posteriormente se le entregará al elector una boleta que contiene las tres preguntas a ser respondidas y depositadas en las urnas electorales. El miembro de la ‘mesa B’ transcribirá los datos del elector en el cuaderno de votación (primer nombre, primer apellido y número de cédula). Finalmente, el miembro de mesa B solicitará al elector que estampe su firma y huella dactilar en el cuaderno de votación y entregará la cédula al elector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s