Indígenas marchan en Maracaibo contra la Constituyente Comunal

Los colores característicos de las etnias del Zulia adornaron la avenida 5 de julio, donde los indígenas marcharon desde la Plaza Indio Mara hasta la sede del Ministerio Público para introducir una declaración rechazando la convocada Constituyente Comunal propuesta por Nicolás Maduro, además denunciando las precarias condiciones en las que se encuentran las comunidades indígenas de la región y de todo el país, “olvidadas por todos los niveles de gobierno”.

Giovanni Carmona, representante indígena de Primero Justicia, expresó que cientos de representantes de los pueblos originarios se congregaron “para rechazar esta constituyente porque no necesitamos otra Constitución, necesitamos que se cumpla la que tenemos. Los Wayuu tenemos hambre, en la Guajira no hay ni agua”.

Expresó que los beneficios prometidos para los pueblos indígenas por el fallecido expresidente, Hugo Chávez, quedaron en el olvido. “Lamentablemente hoy vemos como este gobierno que hizo la Ley de Pueblos Indígenas no la respeta. Los indígenas somos más pobres y tenemos menos beneficios. Nos prometieron tantas cosas y todo quedó en el olvido, queremos medicinas, alimentos, seguridad, no esa constituyente. Maduro le da la espalda a los indígenas”.

Exigió a los organismos de seguridad que resguardan las fronteras venezolanas  cesar “los atropellos contra los wayuu”. “Allí nos arrodillan, nos quitan lo poco que conseguimos, nos roban, eso no es lo que queremos los wayuu. Las comunidades indígenas han sido utilizadas y manipuladas a punta de dádivas. Eso no es lo que queremos y por eso estamos diciendo presente en la lucha contra una Constituyente que sólo traerá más hambre”.

Ondeando la bandera tricolor, Carmona denunció además que cerca del 70 por ciento de la población wayuu en el Zulia sufre de desnutrición. “Como ha ocurrido a nivel nacional, el CLAP no ha funcionado para los pueblos indígenas y es por eso que rechazamos esta “prostituyente” porque eso no traerá ningún beneficio para los wayuu, ni para ningún sector de Venezuela”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s