El Zulia se declara en rebelión ante “golpe de estado” al Parlamento

Frente a la sede de los Tribunales en Maracaibo, zulianos rompieron la sentencia 156 de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que deja sin atribuciones a la Asamblea Nacional de Venezuela. “Esta sentencia es una basura y por eso el Zulia viene hoy a declararse en rebeldía. Venimos a ejercer el derecho humano y constitucional a la rebelión”, sentenció Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional.

Partidos políticos apoyaron a la ciudadanía en una protesta realizada en frente a los Tribunales de Maracaibo en contra de lo que la Asamblea Nacional ha denominado como un “golpe de Estado” en contra del Parlamento. Guanipa destacó que el pueblo venezolano está en todo el derecho de rebelarse en contra del autoritarismo y el abuso del gobierno. “No podemos, bajo ningún concepto, permitir que el Poder Ejecutivo y Judicial, se unan para golpear la Constitución y para acabar con el Estado de Derecho y la separación de poderes. Las dos sentencias emitidas esta semana por la sala inconstitucional del TSJ son una demostración de que en este país no hay Estado de Derecho y se está dando un golpe de estado a la democracia. Quienes somos demócratas estamos en el derecho de salir a la calle, a presionar a este gobierno para que se produzcan las elecciones. La gente quiere decidir su futuro”.

Guanipa señaló que lo que está haciendo la Organización de Estados Americanos, es tratar de defender al pueblo de Venezuela de un gobierno que se ha convertido en un traidor a la Constitución. “Están tratando de defender al pueblo venezolano de un TSJ integrado por magistrados, que más allá de su capacidad o no, han entregado la justicia y el equilibrio a un gobierno que se convirtió en una dictadura”.

Señaló además que la ciudadanía está en el derecho de luchar en contra del “madurazo, en contra de la dictadura y tiranía”. “También tenemos la obligación de someter a la vindicta pública a esos magistrados traidores a la patria. Juan Mendoza, Lourdes Suarez, Gladys Gutiérrez, Luis Damiani, y los últimos tres que son zulianos, Carmen Zuleta de Marchán, Arcadio Delgado y Calixto Ortega. Nunca debieron aceptar la designación espuria de alguno de ellos y mucho menos la decisión de romper con el hilo democrático para satisfacer a un gobierno”.

Destacó que “hoy se puede ver que el que está llegando a sus últimos días es el gobierno, que el que tiene miedo es el gobierno, el que está demostrando que no tiene el talante ni la naturaleza, para enfrentarse a un pueblo que está dispuesto a tomar una decisión de cambio”. “Nosotros estamos recibiendo respaldo de la comunidad internacional y de casi todos los países del mundo para que Venezuela salga de esta situación y por esos tenemos la esperanza de que de esto vamos a salir. Si quieren ponernos presos no nos importa, acá hay un pueblo dispuesto a darlo todo por la libertad y la democracia. El poder es del pueblo y el poder lo ejercer el pueblo. La garantía es la presión popular, la lucha en la calle y la presión internacional porque hoy hay más claridad en el mundo entero con respecto a lo que está pasando el Venezuela”.

Llamado a la calle

Desiree Barboza, diputada de la Asamblea Nacional, aseguró que el TSJ se equivoca creyendo que con las sentencias atacan a los diputaos. “El TSJ quiere atacar a los diputados, pero se equivocan. Todos los diputados estamos dispuestos defender la Constitución porque sabemos que nos estamos jugando todos nuestros derechos. Venezuela no va a permitir que unos pocos quieran instaurar una dictadura por encima de la voluntad de millones de venezolanos que quieren un cambio democrático. Estamos pidiéndole al pueblo del Zulia y de Venezuela que se apropie de los artículos 25, 335 y 350 de la Constitución, que no sólo nos facultan para desobedecer a los dictaduras, sino que nos obliga a hacerlo para poder restituir el orden constitucional”.

Señaló que el pueblo debe aumentar la lucha popular, la resistencia democrática y la ofensiva ciudadana no violenta. “Aquí estamos los que buscamos rescatar la democracia, los que hemos nacido en esta dictadura y los que la hemos enfrentado con irreverencia; y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario hasta rescatar la democracia”.

Barboza invitó a la población a salir mañana a la calle en protesta pacífica por la democracia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s