Municipio Colón a punto de epidemia por acumulación de basura en las calles

Colón y sus casi 200 mil pobladores se encuentran a punto de entrar en una epidemiaproducida por la acumulación de basura en sus calles y avenidas, que según Elgio Pédreañez, coordinador de Primero Justicia en Colón, es producto de la “incapacidad del gobierno de María Malpica para prestar el servicio que por ley le es potestativo”. La crisis originada por la falta de unidades para la recolección y el mal manejo en el vertedero local, fue calificada por los coloneses como su principal problema en atención gubernamental.

En respuesta, Pédreañez organizó un conversatorio con expertos y periodistas en el salón de reuniones de la asociación de ganaderos en Santa Bárbara del Zulia y en la unidad educativa Zoa Roldán Portillo para presentar propuestas alternativas en búsqueda de una solución a la crisis. “La temporada de lluvias está proyectada con niveles similares a los de la vaguada de 2010 y eso sumado a la inercia del gobierno municipal, abre las puertas al aceleramiento de una posible epidemia. El vertederode basura está colapsado. No hay unidades para la recolección de basura y lo peor, no hay voluntad política para enfrentar la anomalía sumado al irrespeto al estamento legal aprobado por la AN en 2012”.

elgio-pedreanez-y-gustavo-carrasquel-basura-en-colon

Gustavo Carrasquel, periodista, líder de la Fundación Azul Ambientalista e investigador de las Naciones Unidas, atendió la invitación al conversatorio y allí asumió el compromiso de seleccionar y trabajar en una comunidad piloto, para demostrar en 90 días que “con un programa de concientización ecológica la ciudadanía puede enseñarle al gobierno que sí se puede vivir sin producir altos volúmenes de basura”. “Ya no se trata de tirar la basura sino de separarla, por ello se deben enseñar alternativas sustentadas por los sectores públicos y privados, sostenidas por los pobladores, que permita decirle al gobierno que sí se puede vivir sin el problema originado por su acumulación y mala disposición en las calles y avenidas”.

Carrasquel remarcó que el lixiviado o líquido que se genera de la acumulación de basura es altamente tóxico y corre por el vertedero sin ningún control. “Allí está patentizado un abandono total y la salida en lo inmediato sería su cierre definitivo, acompañado de planes educacionales que integren al colectivo sin distingos, a la par de ir construyendo un relleno sanitario como lo requiere una comunidad como ésta. Es necesario, que el pueblo tome conciencia de su rol en esta tarea, pues los índices estadísticos enseñan que es en los hogares donde se produce la mayor cantidad de basura y donde se manifiesta la mayor carga de responsabilidad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s