Presupuesto 2017 no tuvo respaldo de todas las fracciones del Concejo Municipal de Maracaibo

Por no haberles sido presentado para evaluación la Ordenanza de Presupuesto del Ejercicio Económico Financiero 2017 y Plan Operativo Anual Municipal 2017, la fracción de Primero Justicia Maracaibo decidió no respaldar su aprobación. Jorge Luis González, concejal y presidente de la fracción de Primero Justicia en el Concejo Municipal de Maracaibo, informó que tanto él, como los concejales que representa dentro de su fracción, no forman parte de la unanimidad con la que declaran la aprobación del presupuesto de Maracaibo 2017.

Detalló que el artículo 56 del Reglamento Interior y de Debates del Concejo Municipal de Maracaibo vigente desde el 04 de Julio de 2006, que rige el funcionamiento interno y se refiere a la convocatoria de las sesiones, es claro en la materia y establece textualmente que: “Las sesiones extraordinarias serán convocadas por escrito con veinticuatro (24) horas de anticipación por los menos, a la hora fijada para la reunión y se expresará en la convocatoria el objeto de la misma”.

Explicó que para aprobar el presupuesto se convocó a los concejales a participar en la sesión extraordinaria del día miércoles 14 a las 11.00 de la mañana con menos de 24 horas de antelación, puesto que la convocatoria fue enviada vía electrónica el martes 13 de diciembre a la 1.20 de la tarde. “Con la convocatoria se reciben los archivos de las ordenanzas a evaluar. En esta oportunidad informamos telefónicamente a la presidencia que los archivos correspondientes no habían sido adjuntados en el correo y no se tomaron correctivos. Se hicieron dos incumplimientos importantes. El primero: no se convocó dentro del lapso mínimo establecido de veinticuatro (24) horas. Y el segundo: no se incluyó el contenido de la ordenanza para el estudio y conocimiento de todos los concejales y todas las fracciones que hacen vida en este órgano legislativo”.

convocatoria-presupuesto

González señaló que “el presupuesto público es la herramienta más importante que poseen los municipios para planificar las  actividades y gestiones de gobierno, además de trazar el curso a seguir del año fiscal con base a los proyecto, programas y metas realizadas previamente”. “Por la importancia que tiene el proyecto de presupuesto requiere ser evaluado y revisado en detalle, para establecer así cualquier cambio o mejora que vaya en beneficio de todos los ciudadanos y mucho más teniendo en cuenta que 2017 será un año de serias dificultades económicas y financieras. Si con cualquier tema menor o inferior, deben cumplirse todos los requisitos previstos en la ley, aun más se debió hacer con una ordenanza tan importante para todos los marabinos. Consideramos que más allá de cumplir los lapsos mínimos, se debieron establecer lapsos más amplios para su discusión”.

El concejal exhortó al Concejo Municipal a que se restablezca el orden institucional y el cumplimiento de la normativa vigente. “Todos queremos que la democracia venezolana mejore, que las instituciones se fortalezcan y funcionen mejor y que el cumplimiento de la ley sea la norma que nos rija por mejores caminos de progreso. Esa Venezuela, ese Zulia y esa Maracaibo sólo podemos lograrla dando el ejemplo y siendo modelo de lo que queremos cambiar. Los concejales juramos cumplir y hacer cumplir la ley y es lo que en este momento y con la no aprobación de los mencionados proyectos, es lo que estamos haciendo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s