Elayne Pire: “Comunidades viven en insalubridad por obras de Construpatria y PDVSA”

“La improvisación y el error son la constante en las obras de Gobierno. Hoy las 460 familias que conforman el barrio Constitución, en la parroquia Libertad del municipio Lagunillas, junto a otras comunidades cercanas sufren de inundaciones y problemas de salud a consecuencia de una obra mal levantada a cargo de Construpatria y Pdvsa. Nosotros servimos a la comunidad en medio de su problema, pero a la vez denunciamos la afectación de su calidad de vida y la salud de los niños y adultos que viven en la zona”.

Elayne Pire, presidenta de la comisión de Infraestructura del Concejo Municipal de Lagunillas, explicó durante una jornada de abordaje de calles realizada en la zona, que el riesgo latente a posibles inundaciones ante las lluvias y la constante situación de insalubridad se produce por unos muros levantados en la zona.

“Durante la expropiación de empresas ubicadas a orillas del Lago de Maracaibo en el 2009, Construpatria y Pdvsa, iniciaron la construcción de paredes en las salidas naturales de agua y drenajes de las comunidades, lo que ha ocasionado el taponamiento de los canales y los desagües y como consecuencia un permanente estancamiento de aguas blancas y negras. Este año estamos seguros de que Dios nos ha acompañado y no ha permitido una inundación peor, porque ya el año pasado vivimos un drama que no le deseamos a nadie”.

Comentó que por ello la Comisión de infraestructura, realizó durante tres días una jornada de abordaje de calles a través de la cual dirigentes y vecinos del popular sector realizaron el despeje de áreas y calles enmontadas, fumigación y la abatización de aguas estancadas y recipientes para almacenar líquidos.

“Creemos necesario hacer este tipo de jornadas porque las comunidades corren un alto riesgo en su salud, ya que las aguas blancas estancadas y aguas servidas a cielo abierto son el ambiente perfecto para la reproducción de zancudos y mosquitos. Aquí nuestra prioridad es unir esfuerzos con los vecinos para la solución de sus problemas. En asamblea de vecinos decidimos echarle una mano al sector, limpiamos las calles principales, además de abatizar y fumigar. Los vecinos se organizan por calle para limpiar el frente de sus casa, lo que constituye un ejemplo de trabajo en equipo con pocos recursos para el bienestar común”.

Dentro del sector beneficiado, vecinos como Wílber Oliveros, reconocieron que las jornadas son oportunas y efectivas. “Colaboramos con el trabajo porque sabemos que previenen la proliferación de zancudos y la limpieza de nuestros espacios. Eso siempre se agradece”.

Por su parte, Idalia Núñez manifestó: “Estamos satisfechos por esta visita y les damos las gracias por venir y preocuparse por nuestra situación que siempre empeora con la llegada de las lluvias. Todo el mundo sabe que esto empeoró desde que se construyó ese muro a orillas del Lago”.

Pire anunció que para los próximos días las jornadas se extenderán a los sectores y parroquias de la jurisdicción más afectadas. “Debemos luchar por que los espacios naturales de la gente, del Lago, sean devueltos a sus dueños originales; a los vecinos. De allí la importancia de exigir un cambio a nivel nacional y regional que permita mejorar la calidad de vida de estas y todas las familias enclavadas a orillas de nuestro Lago”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s