Cambio o Caos

Venezuela sigue en un profundo proceso de descomposición que debemos detener. El problema alimentario se ha extendido a todos los rincones del país. Las calles se llenan de gente pidiendo comida o hurgando de la basura. En las casas se come una o dos veces y en ocasiones no se come. La crisis se profundiza en las escuelas donde desde el 16 de julio el gobernador Arias Cárdenas permitió la fusión de los programas escolares alimentarios nacional y estatal y de esta manera se ha venido profundizando la ya grave situación alimentaria en nuestras escuelas. Recojo un solo caso de una escuela del Municipio San Francisco en la que el menú en 2011 era balanceado y hoy se ha reducido a la ingesta de “nutrichicha”. Así que una de las motivaciones de los padres para enviar a sus hijos a la escuela se está desvaneciendo en manos de este gobierno, lo que ha generado más hambre y más deserción escolar.

 

El deterioro sigue creciendo en materia de medicinas. Miles de familias ven morir a sus seres queridos por la única razón de que no cuentan con las medicinas para el tratamiento de enfermedades crónicas pero que con medicamento son totalmente llevaderas. Así que hambre y ausencia de medicinas son causa de muerte en nuestro país.

 

Y no menos grave es la situación de inseguridad. La masacre de Barlovento es una muestra más de lo que hemos denunciado durante todo este tiempo. Las políticas de seguridad no pueden estar provistas de decisiones represivas aleatorias que hacen que justos o pecadores sean asesinados sin fórmula de juicio y, en muchos casos, con enfrentamientos fingidos. La seguridad se inicia con la prevención y la prevención es educación, cultura, deporte. La prevención es sanción a las faltas muy leves en proporcionalidad con la falta cometida. Y la represión debe estar totalmente focalizada. Cuando un gobierno se convierte en represor indiscriminado, está asumiendo que su política de seguridad sirve para nada. Así que lo que hoy vemos y vivimos los venezolanos en materia de seguridad está enmarcado en esta crisis desproporcionada que este nefasto gobierno ha generado.

 

No hay forma alguna, no existe la más remota posibilidad, de que este gobierno produzca los cambios necesarios para que este país pueda salir de la situación en la que se encuentra. No hay manera de que la “gestión” Maduro aplique los elementales correctivos que en materia económica deben tomarse de inmediato. Al paso que vamos el dólar llegará a decenas y centenares de miles de bolívares, mientras el gobierno seguirá culpando a una página web. Por esa razón, se hace imperativo un cambio urgente de gobierno. Es el cambio o es la profundización del caos. Por esa razón es imprescindible que se realice un proceso electoral que permita que el pueblo decida el destino de nuestro país.

 

La mesa de diálogo ha producido acuerdos parciales que han sido cumplidos por la unidad democrática e irrespetados por el gobierno y el PSUV. El próximo 6 de diciembre se realizará la nueva reunión de la mesa moderada por la Iglesia Católica. Allí el gobierno y su partido tendrán que explicar por qué no se ha abierto el canal humanitario para proveer de medicinas y alimentos a los sectores más vulnerables, por qué no se ha producido el respeto a la institucionalidad de la Asamblea Nacional, por qué no se han fijado las elecciones en Amazonas, por qué no se ha producido la designación de un nuevo y equilibrado CNE. Pero además de responder por su irresponsabilidad en el cumplimiento del acuerdo, tendrá que discutir la solución electoral a esta crisis. Venezuela debe ir a elecciones lo más pronto posible. El gobierno debe entender que su permanencia en el poder, en medio de estas circunstancias, es profundamente letal para el país entero, incluyendo a su minoritaria base de apoyo. El país prefiere el cambio antes que el caos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s