Lista la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que permitirá potenciar los estados

Ya se encuentra lista para entrar en segunda discusión la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal desarrollada desde la Sub Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales de la Asamblea NacionalJuan Pablo Guanipa, quien preside esta subcomisión, aseguró que es la municipalización una “meta muy importante para Venezuela” por lo que la vigencia de esta ley le dará al país la posibilidad de potenciar desde los estados, el cambio que Venezuela necesita.


“Los municipios se desarrollan, los estados a su vez y en consecuencia todo el país. Con la ley vigente esto no es posible, porque no permite que los estados sean autónomos en la creación de los municipios, incumpliendo el principio de Estado federal descentralizado que establece la Constitución”.

El propósito de la ley es, según indicó, “quitar las trabas” para que a través de las iniciativas populares, de los Consejos Legislativos, de los Consejos municipales o del Gobernador del estado pueda impulsarse la creación de más municipios y una mejor distribución de los recursos.

Recordó que esta ley busca también  que las juntas parroquiales, como espacios conformados por sociedad civil, puedan enfocarse en buscar soluciones a las comunidades. “Las juntas parroquiales pueden acompañar al municipio en la búsqueda de soluciones y esto todo puede hacerse respetando lo que está establecido en la Constitución.

Sobre los Consejos Comunales insistió en que como entes ciudadanos y  no gubernamentales, no deben responder a entes de gobierno. “Los consejos comunales son espacios de participación ciudadana, son sociedad civil, deben tener una relación con su gobierno natural como lo son las alcaldías pero no deben tener una dependencia a ningún gobierno”.

La ley será consignada ante la Comisión de Política Interior para luego ser presentada en plenaria y lograr así que entre en vigencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s