Luis Pedro España: “Realidad venezolana obliga la organización y actuación como el programa Juntos Contra el Hambre”

 Desde gremios profesionales a cámaras empresariales se dieron cita en la jornada de trabajo convocada para este martes por el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, con el propósito de generar estrategias y acciones de reversión de la pobreza atroz que vive el grueso de la población venezolana. La actividad contó con la dirección de Luis Pedro España, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y experto en el estudio de la pobreza en Venezuela y estuvo enmarcada en las acciones emprendidas por programa Juntos Contra el Hambre.

Para España, la crisis de hambre que se vive actualmente en el país responde a un sistema de gobierno totalmente “indolente”. “Que un solo niño o que un solo venezolano muera por problemas de hambre es en sí mismo un escándalo. No hace falta decir si son 20, 30 o 60 o si son más en el Zulia o en los llanos. La constatación de eventos permanentes de muerte por problemas de desnutrición lo que nos recuerda es que estamos frente al peor gobierno de la historia venezolana y el más indolente ante la crisis social”.

A juicio del especialista, la recesión económica era “totalmente previsible” por un proyecto de país que descansó sobre una sola variable como lo fue el ingreso petrolero que ante la caída de los precios del crudo, se hizo insostenible. “Llevamos tres años seguidos de recesión económica y crisis social. Ni siquiera países en situaciones de auténticas guerras, con dictaduras militares violentas han tenido recesiones como la nuestra, eso ha hecho que nuestro nivel de pobreza haya roto todos los récords”.

Puntualizó España que la inacción del gobierno ante una situación de escasez, desabastecimiento e inflación demuestra que la crisis social y económica se ha convertido en un problema político. “Estamos en el techo de lo que es la pobreza de ingresos que es un 80%. Todas las encausadas metas del milenio se destruyeron en tan sólo 3 años producto de muy malas políticas económicas y sociales”.

img_5566

Explicó que la realidad de los venezolanos en su “anecdotario de hambre” obliga a la organización y actuación de la sociedad, como es el caso del programa ‘Juntos Contra el Hambre’. “Cuando vamos al trabajo, cuando vamos a estudiar, vemos a personas recogiendo en la calle. Eso que vemos todos los días, son evidencias de hambre y es lo que debería de llamarle la atención al gobierno y sensibilizarlo y si eso no ocurre, se espera la reacción ciudadana, qué hacer con esto, discusión y establecer redes como esto que estamos haciendo hoy hasta que llegue el momento de construir verdaderas políticas públicas”.

juan-pablo-guanipa%2c-juntos-contra-el-hambre

Al respecto, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, manifestó que las mesas de trabajo promovidas por el programa responden a una ‘urgencia nacional’  mientras se enrumba al país con un cambio de gobierno. “Esta realidad nos obliga a actuar y por eso invitamos a los diferentes sectores de la sociedad para que entablemos políticas, acciones inmediatas mientras se da el necesario cambio de gobierno”.

Sobre la implementación de políticas públicas para subsanar la crisis socioeconómica en Venezuela, Guanipa manifestó que “tenemos que implementar acciones que logren vencer la pobreza y así vencer el hambre. Por un lado involucrando y atendiendo la coyuntura; involucrando a la sociedad, atendiendo a los que la están pasando peor; y por otro lado, definiendo las políticas que nos acompañarán en el ejercicio de gobierno, porque hay que tener la esperanza de que este país tendrá un cambio de gobierno lo más pronto posible.”

img_5567

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s