Jóvenes zulianos se activan en movimiento “Abran Paso” por el revocatorio

Propuestas y exigencias. Los jóvenes zulianos responden a sus inquietudes y por ello se reúnen para formar el movimiento Abran Paso. Exigen y proponen deporte, educación, salud, cultura, calidad de vida, empleo y oportunidades; por eso se comprometieron a impulsar lo que para ellos es la solución a la crisis de Venezuela: el revocatorio. Al unísono dijeron: “Abran Paso al revocatorio”.

Walter Enrique Ocampo, deportista, inició asegurando que el deporte “da segundas oportunidades en la vida”. “Mi familia es deportista y yo desde los 12 años juego baloncesto y lo amo. Me llena de emoción confesar mis sentimientos por el deporte, porque es más que una práctica. El deporte es disciplina, constancia, esfuerzo y eso no se enseña en los libros. Lo que aprendemos con el deporte no se consigue en ningún otro lugar. Es una alternativa de escape a todo lo malo, a todos los problemas. Pero en este país no hay suficientes oportunidades para que todos se enamoren, como yo lo estoy, de algún deporte”.

Ocampo propuso: “Primero hay que profundizar el deporte, pero además lo poco que hay debe continuar para quienes superan los 17 años, porque es en esa etapa donde se tienen que tomar decisiones importantes y por no tener el deporte, muchos cometen errores. En segundo lugar se debe estar en constante estudio de los niños con potencial, dotar escuelas, apadrinar fundaciones, porque hay muchísimos chamos y chamas que no pueden practicar porque no tienen ni para comer y eso impide que rindan en su práctica. Propongo esto porque estoy seguro que este país va a cambiar y que en los próximos años lograremos tener las oportunidades que necesitamos”.

María Gabriela Chacín, estudiante de derecho, destacó que “la educación es la más importante fuente de inspiración”. “La educación es poderosa y por eso hay gobernantes que le tienen miedo. La educación nos abre los ojos y nos hace independientes. Es lo que hace que una nación tenga éxito. Por eso es que Venezuela está en esta crisis. Estadísticamente el 80 por ciento de las escuelas del Zulia están en decadencia y eso se extiende al nivel universitario. Las necesidades que sufren los maestros, la inseguridad en las aulas, la escasez de comida, el alto costo de los útiles; todo influye en el proceso de educación. Mi propuesta es que nos llenemos de valor, permanezcamos juntos luchando en el país, hasta que esta realidad cambie este año con el revocatorio”.

Endrik Méndez, músico y estudiante, alzó su voz por la cultura. “Si cada uno de nosotros tuviésemos en nuestras parroquias un cuatro o una tambora, muchos grupos de gaita se formarían. Si hubiese un profesor de gaita en el barrio, aprenderíamos y representaríamos a nuestro estado todo el tiempo con nuestra gaita. Estamos confiados, el Zulia está bendito por Dios. Aquí hay luz. Por eso necesitamos una generación de relevo, que amen la cultura zuliana, la expresen en sus barrios y la llevemos a donde tengamos que ir. Para eso debemos proponer que volvamos a tener instrumentos e instructores en nuestros barrios”.

Antonio Soto, emprendedor social, coordinador de la Papelera Tiene Hambre, abogó por la ciudadanía. “Educar al ciudadano es la clave para evitar la contaminación urbana. Así podemos ser agentes de cambio. Lo que tenemos es que hacer proyectos tangibles, creíbles y realizables; para que podamos aportar en ellos y contagiar a otros a que se sumen. Yo apoyo el cambio y sé que eso viene con el revocatorio, pero además soy el cambio. Porque el cambio empieza por nosotros mismos. Nos comprometemos a iniciar el cambio”.

Mirla Rodríguez, politóloga, concluyó las intervenciones de los jóvenes, impulsando a los presentes a mirar al futuro, trabajando en el presente. “En cada joven existe la disciplina y la constancia para cambiar este país. Lo que tenemos es que formarnos para poder defender y luchar a Venezuela, que es el mejor país del mundo. No me voy de Venezuela y los que nos quedamos no vamos a permitir que la destruyan. Porque la patria es del corazón del que la quiere. Así que vamos a luchar por el revocatorio y a reclamar nuestras oportunidades.

Impulso

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, luego de escuchar cada intervención y propuesta, enfocó sus palabras en impulsar la fuerza, la vocación personal y el compromiso con el país en cada uno de los jóvenes presentes. “Venezuela tiene su presente comprometido, pero con esta juventud Venezuela tiene su futuro garantizado. Este tiene que ser el país de las oportunidades, para que todos puedan prepararse. Cada uno de los jóvenes debe evaluar lo que quiere, su vocación y entonces enfocarse en eso. De esa decisión depende la vida de cada uno. Nuestro sistema educativo no está educando a nuestros chamos de acuerdo a sus aptitudes y actitudes, pero mientras eso ocurre podemos hacer nuestro esfuerzo y reflexionar sobre nuestra vida”.

Señaló que en este momento todo el país está buscando un cambio. “Todos queremos algo nuevo y algo bueno. Lo que este año 2016 decidamos hacer con Venezuela va a ser lo que nos dé el impulso para que podamos vivir con calidad de vida y poder ser un país mucho mejor. El país tiene profesionales que han tenido que irse por no tener oportunidades. Y una oportunidad no es regalar una bolsa de comida, sino prepararlos. Eso es lo que queremos hacer a partir de hoy. Hay que comprometerse con un cambio y eso en este momento tiene un nombre: revocatorio. Hay que salir a contagiar a todos con ese nombre”.

Aseguró que la juventud se mide por el cumulo de inquietudes que se tienen y no por la edad. “Tenemos derecho a soñar con un país mejor. No puede ser que una persona nazca en la pobreza y pase toda una vida intentando salir de ella y no pueda. Por eso le hablo a los jóvenes de edad y de espíritu: cuando sus hijos te pregunten: ¿papá, mamá, por qué estamos así? ¿Qué hiciste para que cambiar esto? Tienes que tener una respuesta, tienes que decirles que hiciste algo. Seamos responsables, no existen mesías, el único es Cristo. Hoy debemos ser nuestro propio mesías y decidir así luchar por el revocatorio”.

Insistió en la exigencia al Consejo Nacional Electoral. “Cuando hay un momento de crisis es el pueblo debe decidir y nosotros tenemos el derecho de exigir ser nosotros los que decidamos el rumbo de este país. Decidir si seguimos en esta crisis con la conducción de Maduro o le abrimos paso al cambio. A las rectoras les exigimos que anuncien de una vez la fecha del revocatorio y esa fecha tiene que estar en el calendario del 2016. Tibisay tendrá que decir este año que Nicolás Maduro está revocado y ese mismo día anunciar la fecha de las elecciones del nuevo Presidente de Venezuela”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s