Diputado Avilio Troconiz: “Nueva Ley de Fronteras establecerá asignaciones especiales a estados y municipios”Dip. Avilio Troconiz, Cierre de frontera, Gobierno Venezolano, Gobierno Colombiano, Contrabando, bachaqueo, Ley de Fronteras, Asignaciones especiales, Decreto 1035, Arias Cardenas.

El diputado Avilio Troconiz (Unidad-Zulia), presidente de la Subcomisión de Fronteras informó que dentro del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Fronteras estará previsto establecer asignaciones especiales para los estados y municipios fronterizos las cuales estarán destinadas al desarrollo de esas regiones.

Se trata de un porcentaje para asignaciones especial a esos estados, para ello, este proyecto será consultado con los gobernadores y alcaldes que viven en la frontera que conocen y padecen esos problemas, además, se tiene previsto incluir a la población que conozca el tema a efectos de que esta ley tenga una aplicación real, dijo el diputado.

De la misma manera, Troconiz no descartó que en dicho instrumento sea incluido un artículo que establezca, que el cierre de la Frontera por más de 96 horas deberá ser sometido ante la plenaria de Asamblea Nacional, es una decisión que debe ser consultada.

Enfatizó que la Ley que está en vigencia, aprobada el pasado 30 de diciembre del 2015,  es un “madrugonazo” porque ni siquiera está cumpliendo con las disposiciones transitorias que ya vencieron el pasado 29 de junio.

“Por ejemplo, no cumple con el reglamento y el Plan de Desarrollo Integral Fronterizo y sobre estas irregularidades  las autoridades no se han pronunciado”, indicó el parlamentario.

A 11 meses del cierre de la frontera las pérdidas han sido incalculables, si tomamos en consideración las cifras aportadas por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana  (Cavecol), organización que ha señalado que el comercio binacional ha disminuido hasta llegar a ser nulo.

En detalle Cavecol informó que en el año 2014, la relación comercial de los venezolanos en cuanto a exportación -en algunos productos- llegó a 420 millones de dólares, mientras que para 2015, las cifras bajaron en un 46%, lo que se traducen en una pérdida de 251 millones de dólares.

“En lo que va de año 2016 no tenemos ninguna información, y con ese cierre de, no ha visto ningún tipo de exportación de comercio binacional”, dijo.

El parlamentario también se refirió al Decreto 1035, firmado por el Gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, al cual consideró ilegal porque le permite a  los bachaqueros un salvo conducto otorgado por el gobernador de esta entidad.

Explicó que se introduce mercancía “sin pagar ningún tipo de arancel, sin permisología sanitaria y al entrar al territorio venezolano, aparecen en los supermercados con IVA marcado, como la harina pan, aceite, azúcar a precios exorbitantes”.

Fustigó el cierre de la frontera por parte de los gobiernos y exhortó a una negociación sincera por parte de los presidentes de Venezuela y Colombia, ya que es el pueblo quien pasa por vicisitudes  diariamente para conseguir la comida  y productos de aseo personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s