Avilio Troconiz: “Decreto de Arias permite a bachaqueros traer productos de Colombia”

“El cierre de la frontera ha sido nefasto para los municipios y estados fronterizos con argumentos que no ayudan en absolutamente nada a resolver la crisis”, así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, Avilio Troconiz, durante sus declaraciones tras 11 meses de restricciones de los limites binacionales.

El parlamentario zuliano, criticó el decreto 1.035 publicado en Gaceta Oficial emitido por Arias Cárdenas, que le “permite a un grupo selectivo de bachaqueros traer mercancía a Venezuela”. “Con este decreto el Gobierno está reconociendo la crisis alimentaria y humanitaria permitiendo la entrada de hasta 150 camiones diarios con mercancía extrajera que no paga impuestos ni tiene ningún tipo de permisología y que es vendida a los zulianos a altos costos”.

Rechazó que el “Gobierno discrimine a los productores nacionales de esta manera”. Calificó como inconcebible que mientras que en Venezuela regulan la harina de maíz a 190 bolívares, a los bachaqueros les permitan traer la misma marca de harina desde Colombia para ser vendida en más de mil (1000) bolívares.

“Hemos visto que el cierre de la frontera lo único que cambió fueron los dueños y operadores del contrabando, ahora son las Fuerzas Armadas quienes controlan el peaje para que puedan pasar el combustible y los alimentos para Colombia”. Troconiz destacó tres aspectos negativos producto de los 11 meses de la clausura fronteriza entre los que se encuentran:

·         Nula exportación en 2016. “Un informe de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) donde indica que “en el año 2014 el comercio nacional obtuvo unas cifras de 420 millones de dólares en productos de exportación pero para el año 2015, tuvo una baja del 46 por ciento, ubicando la cifra en 251 millones de dólares ocasionando pérdidas incalculables al comercio binacional. Para el año 2016 no se han publicado datos lo que hace presumir que es nula la exportación este año”.

·         Aprovechamiento de la corrupción. “La corrupción está desatada en los estados fronterizos. Es notorio que miembros de los organismos del Estado se han encargado del peaje y el paso del contrabando hacia y desde Colombia e incluso, el paso peatonal por las fronteras, solicitando altas sumas de dinero para otorgarles el permiso”.

·         Violación de Derechos Humanos y crímenes de Lesa Humanidad. “La Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, ha recibido casos en la Guajira venezolana donde se presentan más de 20 crímenes con arma de guerra, un desaparecido y casos de extorsión. En el tema sicariato Amazonas, encabeza la lista de las regiones golpeadas por este flagelo producto del conflicto minero que mantienen allí grupos irregulares. Y las deportaciones están a la orden del día en el Táchira producto del cierre de la frontera”.

Para finalizar, indicó que por todas las irregularidades que se han presentado en la frontera a consecuencia del cierre, la SubComisión de Fronteras de la Asamblea Nacional, está trabajando para realizar la reforma integral de Ley Orgánica de Fronteras, que sancionó el Parlamento anterior sin ser discutida con los habitantes de los estados fronterizos y que no tiene ningún tipo de aplicación”.

Avilio Troconiz crisis frontera 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s