Fuerzas vivas de la COL participan en la consulta pública de la Ley del Catatumbo

“No tiene sentido que haciendo consultas públicas en función de la descentralización, se hagan actividades sólo en la capital del Zulia. Tenemos el deber de involucrar a todos las subregiones y siempre hemos dicho que la Costa Oriental del Lago mucho le ha dado a la patria venezolana y es muy poco lo que ha recibido. Por eso estamos aquí, compartiendo con ellos la Ley del Catatumbo”.

Juan Pablo Guanipa, presidente de la Subcomisión de Descentralización y Gobiernos Locales, de la Asamblea Nacional, aseguró que con toda la importancia que merece se inició la consulta pública de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal. “Luego de 16 años de mora, esta ley fue retomada, aprobada en primera discusión y elevada hacia el rango de Ley Orgánica, porque la descentralización es el primer paso hacia el desarrollo del país. Hoy iniciamos la consulta en Maracaibo y continuamos recibiendo aportes de los Alcaldes, concejales, representantes comunidades organizadas y representantes del sector empresarial de la COL”.

Juan Pablo Guanipa Ley del Catatumbo COL (1)

Guanipa, manifestó que la ley redactada por Juan Cristóbal Carmona permitirá atender los problemas de Venezuela, productos en su mayoría, del centralismo de los últimos 17 años. “Vamos a lograr que la COL y el resto de los municipios del país tengan recursos, competencias y posibilidades para que las soluciones estén donde los problemas se producen. No podemos seguir permitiendo que el 92 por ciento de los recursos los maneje el Ejecutivo y el otros ocho por ciento lo administren 335 alcaldes, 23 gobernadores y una autoridad del Distrito Capital. La Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal va a ser la oportunidad de redistribuir los ingresos y que las gobernaciones, alcaldías y que las comunidades organizadas se involucren en la reconstrucción del país”.

El diputado por el Zulia destacó que “el país va a cambiar y eso pasa por que se profundice la descentralización”. Informó que se continuará la consulta pública invitando a las diferentes fuerzas vivas de otros municipios a que compartan su contenido, pero además se recibirán propuestas y observaciones a través del correo electrónico descentralizacion.asamblea@gmail.com

“Estamos decididos. Este país va a cambiar. Y cuando tengamos un nuevo gobierno estarán estas leyes para avanzar en todo lo que retrocedimos durante los últimos 17 años. Salimos del centralismo y volveremos a caminar sobre la descentralización, cumpliendo con la Constitución  que establece que somos un Estado Federal Descentralizado”.

Juan Pablo Guanipa Ley del Catatumbo COL (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s