Guanipa: “Maduro decreta la muerte de pacientes al no aceptar ayuda humanitaria”

Desde las inmediaciones del Hospital de Niños de Maracaibo, el diputado a la Asamblea Nacional por elZulia, Juan Pablo Guanipa, hizo un llamado al Gobierno nacional a atender la crisis humanitaria en salud, decretada desde el parlamento, en consecuencia de la escasez de medicamentos e insumos hospitalarios, que ya ha cobrado vidas sin distinción de edad, raza, credo o identidad política, constatada por una investigación previa en los diferentes hospitales de Venezuela.

Para Guanipa es inaudito que la crisis humanitaria sea reconocida a nivel mundial y sea el propio “mandatario” que no es más que un “empleado de la gente”, quien se niegue a darle respuesta. “¿Cómo es posible que el mundo esté consciente del  grave momento que estamos pasando en materia de alimentación y salud, vinculadas totalmente y sea el Gobierno de Venezuela quien se niegue a aceptar y asumir las riendas?”

“Hay cientos de ONG en el mundo que quieren colaborar, y el gobierno se niega. No es posible que el  gobierno no acepte que 400 toneladas de medicamentos, que están en Chile esperando, entren a Venezuela. Pacientes de diabetes, de hipertensión, de cáncer, enfermedades que no pueden esperar, necesitan de estos medicamentos. El gobierno de Nicolás Maduro decreta la muerte de los pacientes al no aceptar la ayuda humanitaria, al no darle solución a una crisis que es su responsabilidad, porque su único interés es mantenerse en el poder con un discurso trasnochado que no nos lleva a nada.”

Juan Pablo Guanipa, crisis humanitaria 3

La desnutrición infantil y la muerte de neonatos encienden las alarmas. “Cuando este gobierno llegó Venezuela era el último país en materia de muertes neonatales. Hoy es el primer país en Latinoamérica en muertes de recién nacidos. La escasez de medicinas llega al 85%. Cuando la gente necesita hacerse un tratamiento por una enfermedad crónica, tienen más de 5 meses sin poder hacérselo. 6 niños han muerto en Venezuela por falta de medicamentos, con cifras certificadas aunque podrían ser más porque quizás esas cifras también las ocultas”, afirmó el parlamentario.

Por ello destacó la importancia de acompañar a cada zuliano y a cada venezolano, en su lucha, desde un conversatorio con madres afectadas por la escasez de medicamentos y la crisis hospitalaria. “Cuando alguien pasa por esto, lo menos que aspira es ser escuchado, la atención directa, y ni el gobierno nacional ni el gobierno regional están en capacidad de responderles, así que debemos estar aquí diciéndoles que hay un camino y que sí vamos a lograrlo.”

Juan Pablo Guanipa, crisis humanitaria 2

 “La municipalización es una oportunidad”

Para el parlamentario nacional, además de recibir la ayuda humanitaria, en Venezuela urge trabajar por la municipalización de los servicios. “La salud preventiva, consagrada en la Constitución como competencia de los municipios, debe ser desarrollada”.

“Además de la escasez de medicamentos, vemos hospitales y ambulatorios que sólo producen indignación, donde no hay insumos, dónde no hay ni una inyectadora. En Caracas, ojos que no ven, corazón que no siente. No saben cómo está cada ambulatorio de los municipios del Zulia, como tampoco sabrán cómo están los de Táchira, Mérida o Carabobo. La salud preventiva, debe ser una competencia de los gobiernos municipales, por lo que urge municipalizar los servicios de salud, que las alcaldías asuman el control de la salud en sus municipios.”

La actividad también fue acompañada por Víctor Ruz, dirigente político y comunitario, quien aseguró que “este es el lado del que se debe estar, del lado de la gente, no como hace el gobierno que voltea la mirada.” “Es la gente que vive día a día la necesidad de medicamentos. Están jugando con la vida del pueblo. Tenemos que estar en cada espacio, como equipo, acompañándolos, escuchándolos.”

Victor Ruz, crisis humanitaria 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s