Guanipa: “Exigimos al CNE que asuma la validación como cualquier proceso electoral”

En medio de diferentes protestas en el país por la escasez de comida y su alto costo, y diferentes movilizaciones hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral, el órgano electoral anunció que del 20 al 24 de junio sería el lapso para cumplir el proceso de validación del uno por ciento de las firmas que activan el proceso del Referendo Revocatorio. Sin embargo la Mesa de la Unidad Democrática denuncia ciertas limitaciones que atentan contra el proceso.

 Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, informó que a través de agresiones, abusos de poder e irrespeto a la constitución, el CNE obstaculiza el proceso. “El CNE está empeñado en impedir que se realice el revocatorio en 2016, pero en la unidad democrática seguimos cada vez más firmes en esta exigencia que es la solución más democrática y constitucional a la crisis que vive el país. Por eso denunciamos algunas acciones por parte del CNE y exigimos que se asuma esta validación como cualquier proceso electoral”.

Exigencias:#ElZuliaRevoca (109)

·         Entrega del listado de personas que están “aptas” para validar su firma. “Niegan a la unidad democrática el acceso a esa información. Esto es como ir a un proceso electoral sin conocer el listado de electores. Estoy seguro de que no podrán mantener esta prohibición por mucho tiempo. Es su obligación de entregar ese listado”.

·         Aumento del número de máquinas para realizar el proceso. “En el Zulia hay 160 mil personas con derecho a validar su firma. El CNE tiene dispuestas 36 máquinas que pueden procesar 500 validaciones por día, con lo cual, sin ningún percance, sólo 90 mil personas lograrían ejercer su derecho. Por esta razón estamos exigiendo que se aumente el número de máquinas a 78”.

·         Acompañamiento del Plan República. “La misma presidenta del CNE dijo que de haber sucesos violentos a las afueras de las oficinas regionales, suspendería el proceso de validación. Por eso exigimos al CNE que garantice las medidas de seguridad con el Plan República para que el proceso se lleve en paz”.

·         Validación continúa. “Exigimos que se permita la validación de quienes estén en cola al momento del cierre de cada jornada, como siempre se ha hecho en los demás procesos electorales”.

·         Municipalización del proceso en todos los estados, y en las capitales y grandes ciudades parroquialización. “No se puede exigir que los firmantes de los municipios se muevan a las capitales, incluso allí se deben disponer de centros más amplios, como la Plaza de Toros o el Estadio Alejandro Borges, en Maracaibo. El CNE anunció 128 centros de validación más, esperamos que nos informe sobre su ubicación para evaluar si son suficientes o no, los correspondientes para el Zulia”.

Guanipa aseguró que “parece mentira que se estén exigiendo cosas tan elementales”, por lo cual destacó que hay que seguir superando los obstáculos puesto que el futuro de Venezuela depende de ello. “El CNE intenta matar el referendo en este proceso de validación, pero el pueblo de Venezuela le va a dar una lección y le va a demostrar que no hay obstáculo que nos impida ejercer nuestros derechos. ¡El referendo va en 2016!”.

#ElZuliaRevoca (20)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s