Indígenas acompañan a Guanipa al CNE para exigir revocatorio

“Hoy vinimos al CNE en Maracaibo, acompañados por comunidades indígenas, porque si todos hemos sufrido con esta crisis, los que más han sufrido son las comunidades indígenas que han sido calificadas como delincuentes; sin fórmula de juicio, sin debido proceso, todos son calificados como delincuentes. La frontera venezolana dejó de ser nuestra, porque para poder pasar por el Puente del Rio Limón tienes que bajarte de la mula. Si un indígena lleva dos kilos de harina, se la decomisan, pero a su lado pasa un camión cargado de toneladas de harina, porque el camión si pagó. Este gobierno no tiene un sistema corrompido, sino que la corrupción es el sistema.”

Así lo sentenció Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañado de comunidades indígenas de la región zuliana, exigiéndole al ente rector la activación del referendo revocatorio.  “El referendo revocatorio es la oportunidad de que el pueblo decida cuál será su destino, está en la Constitución. Cumplida la mitad del período el pueblo puede convocar un referendo revocatorio y todas las encuestas indican que el pueblo quiere participar. La pregunta es al Consejo Nacional Electoral, ¿cómo es posible que ustedes que deberían ser garantes de la constitucionalidad, que deberían estar dedicados a cumplir con las exigencias y los derechos que el pueblo tiene, se conviertan en un factor de obstrucción?”

En representación de las comunidades indígenas, Alfredo González, indígena wayuu, aseguró que la decisión de protestar responde a la necesidad de los indígenas, de activarse como parte de la sociedad para exigir el respeto a sus derechos y a la posibilidad de disfrutar de calidad de vida. “Vinimos como ciudadanos que somos, no somos ciudadanos de segunda, ni  bachaqueros, ni contrabandistas, somos indígenas trabajadores. Hemos venido a decirle al país que los indígenas no estamos ni dormidos, ni callados. Como pueblo originario hemos venido observando todo el proceso, pero ha llegado el momento en que asumamos nuestro rol como venezolanos, y queremos asumir el papel protagónico que la Constitución nos ha dado.”

“En 17 años hemos sido violentados, vulnerados nuestros derechos humanos, nos han dicho que hemos sido reivindicados pero lo que han intentado es ideologizarnos con dádivas. Nuestros pueblos, nuestras comunidades carecen de tantas cosas, nuestros niños mueren de desnutrición, no hay hospitales, no hay medicinas, no hay servicios públicos, los pueblos indígenas han sido los más vulnerados en todos los tiempos, pero hoy nos presentamos porque estamos cansados, los indígenas estamos dispuestos a asumir nuestro rol, no vamos a permitir que ningún gobierno siga violando nuestros derechos ancestrales. Los indígenas estamos con el revocatorio y exigimos que se activen los mecanismos constitucionales, no queremos más a este gobierno corrupto ni la miseria y la pobreza en la que han sumido a nuestro pueblo”, sentenció González.

“Se burlan de la voluntad del pueblo”

Sobre la inacción del ente rector para activar el referendo revocatorio, Guanipa consideró inaudito que “además de que no dan respuesta, utilizan la violencia para cesar protestas pacíficas que sólo le exigen al CNE que cumpla con su trabajo.” “Ayer estuvimos en la sede del CNE en Caracas acompañando a 7 diputados de Primero Justicia, que tomaron la decisión de encadenarse en las escaleras internas y lo que vimos es lo inaudito, la Guardia Nacional actuando con profunda violencia, acabó con una protesta pacífica y sacó a los diputados que estaban protestando.”

Guanipa aseguró que “este Consejo Nacional tiene que entregar sólo una planilla, un formato, un instrumento, que es eso lo que hace falta. ¿Por qué no entregan la planilla? Mientras estaban cada uno de los rectores en su oficina, con aires acondicionados, completamente seguros declararon que por razones de seguridad, no realizarían el directorio que correspondía. ¿Qué les impedía hacer ese directorio? Eso es una demostración de que lo que hacen es burlarse de la voluntad de un pueblo.”

Por último afirmó que en los próximos días se intensificarán las manifestaciones para ejercer la presión pacífica y lograr el cambio constitucional de gobierno. “Todo lo que estamos haciendo va a profundizarse en los próximos días y lo haremos en Unidad. Debemos canalizar las ganas de cambio que tiene este pueblo, que la rabia y la frustración, después del revocatorio y de la elección de un nuevo presidente, se conviertan en una gran expectativa, en una gran ilusión de cambiar el país, en el menor tiempo posible y sé que lo vamos a lograr.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s