Guanipa: “Sólo en descentralización llegaremos a explotar el potencial de Perijá”

Descentralización y municipalización es lo que piden habitantes, misioneros y legisladores para la zona de la Misión del Tukuko en la Sierra de Perijá del estado Zulia, luego del devastador incendio que dejó a varias familias indígenas sin sus conucos y a otros hasta sin sus hogares. Igualmente piden la municipalización de la parroquia San José de Perijá.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, Juan Pablo Guanipa expresó, durante una visita a esta localidad perijanera, afectada seriamente días atrás por elincendio forestal más destructivos en los últimos 15 años; que al ritmo con el que se toman las decisiones desde el centralismo, estas comunidades pueden pasar muchas necesidades mientras se recuperan del incendio, por lo cual aseguró que la solución sería la descentralización.

“La zona de la Sierra de Perijá puede ser fácilmente un municipio indígena con su idiosincrasia, su cultura y su autogobierno, de manera que la solución a los problemas estén donde estos se producen y no en Caracas donde los que se encargan de eso no saben y no ven lo que aquí sucede. Sólo en descentralización llegaremos a explotar el potencial de Perijá. ¡A mirar todos hacia la Sierra de Perijá que es parte importantísima de nuestra Patria venezolana!”.

Insistió en que hay que creer en la descentralización como un mecanismo para poner las soluciones cerca del pueblo. “Soy un fiel creyente de la descentralización incluso dentro de la sociedad. El mejor presidente será el que más descentralice porque la gente sentirá las soluciones más rápido. En cuanto a los incendios que aquí ocurren con frecuencia, hay que dotar a los bomberos para que puedan acudir inmediatamente y sean aplacados. Necesitamos que a pesar de todo esto, los que aquí viven sientan que pueden desarrollar su potencial turístico y agroalimentario que ayudaría a Venezuela a salir de la crisis que vivimos”.

jesus chubeto rincon el tukuko

El concejal del municipio Machiques de Perijá, Jesús Rincón, indicó que “la zona de la Misión del Tukuko tiene potencialidad económica y ecoturística para convertirse en un municipio y sería de gran ayuda para el estado y las para las comunidades indígenas que ahí habitan”.

“La parroquia Libertad donde se encuentra la Misión del Tukuko tiene la capacidad de autosustentarse con el desarrollo de varias aéreas económicas. Aquí habitan etnias Yukpas y Barí y ellos decidirían si deben tener un solo gobierno local o dos, para mantener el funcionamiento de cada etnia, pero en cualquiera de los casos el resultado sería que estaríamos acercando, la solución a los problemas eligiendo gobiernos locales en zonas más pequeñas donde los Gobiernos nacional y regional no llegan por diferentes razones”, sentenció Rincón.

juan pablo guanipa mision el tukuko (4) juan pablo guanipa mision el tukuko (9)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s