Guanipa: “En Venezuela es necesario trabajar en la municipalización”

“Es necesario entender que el municipio es una realidad sociológica y no es una realidad que depende de una supuesta capacidad económica de una población para poder supuestamente autogobernarse, cuando todos los recursos del país los termina administrando el presidente de la República y es quien luego dice que esos municipios no tienen cómo mantenerse.”

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, insistió en la necesidad de darle prioridad a una mayor distribución de los recursos y la creación de más municipios, para desconcentrar el poder, reduciendo así la brecha para la resolución de problemas y necesidades en la población. “En Venezuela es necesario trabajar en la municipalización. No hay forma de hacerlo con esta Ley Orgánica del Poder Público Municipal porque sencillamente pone alcabalas como el Instituto Nacional de Estadística.”

Guanipa propone: “Trabajar en la Ley Orgánica del Estado Descentralizado, que incluya el tema del situado constitucional, en la Ley de Hacienda Pública Estadal, referida en el Zulia como la Ley del Catatumbo y la Ley del Poder Público Municipal.”

Para Jorge Sánchez Melean, economista e historiador zuliano, es necesario trabajar en paralelo las propuestas legislativas en materia de descentralización. “Hay que ir trabajando paralelamente. La reforma de las leyes de consejos estadales y locales de planificación se puede dar. Se puede delegar e ir trabajando en la Ley de Compensación de fondos interterritoriales. La Ley del Estado Federal, que habría que iniciarla de cero.

Según Sánchez Melean, Venezuela necesita recuperar el sentido federal que la acompañó desde su conformación como república. “El segundo país en el mundo, después de Norteamérica, en adoptar el modelo de Estado Federal, fue Venezuela en 1811. Es necesario dar las bases para lograr una reforma del Estado en pleno siglo XXI. Hay que darle la importancia que tiene. Esta temática no se la van a reclamar con una manifestación en la calle, es de otra importancia, es de otra naturaleza. La descentralización merece recibir la importancia que tiene, devolverle el sentido y la vigencia que se le dio en la Constitución al Estado Federal descentralizado.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s