Guanipa: “El gobierno usa el TSJ para darse tiempo y profundizar la crisis”

Saltándose los únicos dos mecanismos que establece laConstitución para aprobar un Decreto de Estado de Emergencia, el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) declara en vigencia plena sus atribuciones. Eso además de ser una violación a la Constitución es una maniobra política para engañar a la gente y permitir que la crisis se profundice”.

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, aseguró durante la presentación de la Ley del Catatumbo a las fuerzas vivas del municipio Lagunillas, que cuando elPresidente de la República dicta un decreto tiene dos instancias de revisión y que ellas no se solapan entre sí. “Una es el TSJ que decide si el decreto es constitucional o no, en el caso delDecreto de Emergencia Económica determinó que sí lo era. La otra es la AN que tiene la autoridad constitucional y política para decidir si ese decreto es vigente o no, independientemente de lo que diga el TSJ. Cuando la AN el 22 de enero dijo: ‘ese decreto no tiene sentido’, en ese momento jurídicamente perdió toda vigencia porque la Constitución y las leyes así lo establecen”.

Señaló que la nueva acción del TSJ lo único que demuestra es que “lamentablemente el poder del equilibrio, que es el poder judicial, está siendo usado por el Gobierno para darse tiempo y profundizar la crisis”. “Siempre lo dijimos: sin decreto el Gobierno puede tomar medidas. Ellos insistieron en solicitarlo, y bueno allí lo tienen, inconstitucionalmente, pero la verdad es que sin decreto o con él, no han tomado ni una medida para que el pueblo salga de la crisis en la que ellos nos han sumergido”.

Informó que los 112 diputados llegaron a la AN con la disposición de aprobar toda medida económica, que en marco del sentido común, pudieran resolver la crisis que viven los venezolanos. “El gobierno que debe ser el que solucione, se convirtió en el mayor de nuestros problemas y está apostando a lo peor que nos puede pasar. Su insensibilidad ha llegado a tal magnitud que ellos prefieren que haya un estallido social, cabalgar sobre esa situación, controlar con el ejercito el país y decir que van reivindicar a Venezuela de algunos facinerosos que querían acabar con el Estado de derecho; sólo para mantenerse en el poder. Quieren someter a la gente a eso antes que asumir compromisos de cambio y solucionar la crisis. A todos les decimos: no pisemos el peine. Luchemos por un cambio constitucional”.

Destacó que si hasta ahora el Gobierno no ha entendido la voluntad de cambio del pueblo expresada el 6 de diciembre y se empeña en seguir hacia el despeñadero, los diputados tienen la obligación de accionar y conseguir los mecanismos constitucionales necesarios para cambiar el Gobierno. “Que sea el pueblo el que decida si quiere que el Gobierno siga o que cambie y luego de ello comienza un trabajo duro, complejo, pero esperanzador para recatar a Venezuela”

Juan Pablo Guanipa - Municipio Lagunillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s