Guanipa: “Ley del Catatumbo será aprobada antes de julio”

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, señaló que es el momento de revisar profundamente la definición del Estado Federal Descentralizado y cumplir con la Constitución Nacional

“Hay temas nacionales que son prioridad para todos los venezolanos, pero hay temas particulares en las regiones que de solucionarse podrían cambiar la vida de la gente. Para eso debemos cumplir con la Constitución Nacional, promoviendo la descentralización y la municipialización de los servicios públicos”.

Juan Pablo Guanipa, presidente de la Subcomisión para la Descentralización y Gobiernos Locales de la Asamblea Nacional, explicó que para cambiar significativamente la realidad en las regiones, éstas deben tener más recursos. “Las regiones son las que producen todo para que el país pueda mantenerse y son las que menos disfrutan de ello, puesto que el situado constitucional sólo representa el ocho por ciento de los recursos del país. Ese mínimo porcentaje se distribuye entre las 24 gobernaciones y 335 alcaldías del país. Es innegable. Hay una mala distribución de los recursos y eso se debe cambiar”.

Informó que desde la subcomisión que preside impulsarán leyes para la descentralización. “La primera ley que discutiremos es la Ley del Catatumbo, que no es más que la Ley de Hacienda Pública Estadal, que tiene más de 10 años en mora y que plantea una redistribución de los recursos recaudados por diferentes impuestos. Esa es la manera de hacer llegar las soluciones a las comunidades de los estados. Esta ley será discutida y aprobada antes del mes de julio para que entre en vigencia lo más pronto posible”.

Destacó que todo lo que hace el Gobierno va orientado a centralizar las acciones, las competencias y los recursos; por lo cual aseguró que es el momento de revisar profundamente la definición del Estado Federal Descentralizado. “Estamos obligados a cumplir la Constitución y  hacer ese estado Federal Descentralizado una realidad, una constante practica y para eso podemos empezar con la Ley del Catatumbo para que los problemas que existen en los estados sean tratados y resueltos por las gobernaciones, alcaldías y comunidades organizadas. Para que los problemas se resuelvan donde se producen, porque en Caracas, ojos que no ven corazón que no siente y ni se enteran de las necesidades. Vamos a avanzar en eso y hacer de las regiones zonas para la producción nacional en contribución al desarrollo del país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s