“Hoy estamos aquí porque queremos proponer una ley que permita a los estados tener más recursos. Más recursos es vida, salud, educación y desarrollo”. Así lo manifestó el diputado electo a la Asamblea Nacional (AN) por el Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien presentó a empresarios e industriales de la Costa Oriental del Lago, el proyecto Ley del Catatumbo, que responde a uno de los tres grupos de leyes propuestos durante su campaña.

Guanipa, explicó que la Ley del Catatumbo, “no es más que la Ley de Hacienda Pública Estadal que se presentará ante el parlamento en el mes de enero para luego hacer las correcciones necesarias, llevarla a discusión y que se sancione en el primer semestre del año 2016 con una vacación legal de seis meses para darla a conocer y que entre en vigencia el primero de enero del 2017”.

Indicó que con la Ley del Catatumbo, “el 50 por ciento de los Impuestos sobre la Renta recaudados de las personas naturales, será invertido en el Zulia”, y rechazó que estos gravámenes vayan todos al “centralismo de Caracas cuando son recaudados en el estado”. Asimismo, refutó que el Gobierno nacional maneje más del 90 por ciento del presupuesto de la nación irrespetando el 15 por ciento del situado constitucional al asignar solo un 8 ó 9 por ciento de lo que en realidad corresponde, dividido entre las 24 gobernaciones y 335 alcaldías del país”.

Además, propuso igualmente que “el 100 por ciento de los impuestos que se recauden en materia de donaciones y sucesiones, se queden en el Zulia”. “También las contribuciones especiales que tengan que ver con salud, educación, ciencia y tecnología, turismo, entre otras, deben quedarse en los estados”.

El parlamentario expuso, que esta Ley fue aprobada y sancionada en el año 1999 pero luego fue vetada por el entonces presidente de la República Hugo Chávez y devuelta la Asamblea, haciendo a un lado la disposición transitoria cuarta de la Constitución Nacional, cual establece que debe ser aprobada en el primer año de gestión de la Asamblea Nacional, y tomando en cuenta que la Carta Magna fue aprobada en 1999, la Ley de Hacienda Pública Estadal debió ser aprobada hace 15 años.

SONY DSC

Para finalizar, Ricardo Acosta, presidente de la Cámara de Comercio de Cabimas y miembro de Consecomercio, manifestó su apoyo y disposición con el proyecto de Ley del Catatumbo, por ser una propuesta que ayuda a impulsar el desarrollo productivo, la seguridad personal y jurídica de los empresarios y producción del país. “La Cámara de Comercio y quienes la integran están prestos a colaborar con esta propuesta y toda aquellas que permita atender la seguridad jurídica y personal, y las ideas de los empresarios de la ciudad que se basan el desarrollo comercial y el crecimiento del país”. XXX