Juventud Universitaria: “La crisis en las universidades no es sólo salarial”

Desde la sede del rectorado nuevo de la Universidad del Zulia (LUZ) el movimiento estudiantil pidió entablar un diálogo con todos los factores que hacen vida dentro de los centros de formación y el Gobierno Nacional, para resolver la crisis que actualmente enfrentan 18 universidades públicas del país

La plazoleta del rectorado nuevo de la Universidad del Zulia (LUZ), sirvió de escenario para una Asamblea estudiantil titulada “Lo que el Gobierno sabe que LUZ necesita”, que contó con la participación de representantes del movimiento estudiantil del alma mater zuliana, para exponer la realidad de la crisis estudiantil. Roberto Matos, coordinador de Justicia Universitaria, se solidarizó con la crisis salarial de los docentes, pero aseguró que eso es sólo uno de los tantos problemas que enfrentan las universidades públicas del país.

Roberto Matos Luz (1)

“Este gobierno sabe que LUZ tiene muchos problemas. No sólo la crisis salarial, que obliga a nuestros profesores a buscar fuera del país mejores oportunidades. Son más de 10 años que la universidad no recibe ni un bus. Son 16 años de total olvido”, señaló Matos.

Destacó que “el gobierno se jacta en decir que tiene la mayor masa universitaria del país, pero es incapaz de construir un salón o de entregar ni un pupitre”. “Nos violaron la autonomía de la Universidad, asignando la totalidad de los cupos. Más del 100 por ciento del total de las plazas ¿Para qué? Si ahora esos muchachos que fueron asignados, no saben cuál es su situación. No están dadas las condiciones para que se incorporen en las aulas de una universidad que no tiene la capacidad ni para continuar funcionando”.

El representante del movimiento estudiantil consideró que la lucha por recuperar las Universidades, debe hacerse en conjunto y a puertas abiertas. “Vamos a unirnos en la lucha, esta lucha es de todos. Les pedimos a los estudiantes, que vengan todos, que se comprometan con la Universidad”. Matos luego de participar ante el Consejo Universitario de LUZ pidió entablar un diálogo con todos los factores: estudiantes, docentes, personal obrero, administrativo y el Gobierno Nacional; para resolver la crisis que actualmente enfrentan 18 universidades públicas del país.

Por su parte, William Ospino, miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social LUZ, hizo un llamado al sector docente y explicó que el movimiento estudiantil no está en contra de sus acciones de protesta. “Entendemos la lucha de los profesores y no sólo eso, nos solidarizamos con su casa. Pero nos preocupa en gran medida, porque son los estudiantes quienes están siendo afectados. Creemos en una lucha a puertas abiertas. La Universidad no se aleja de la situación país, está en deterioro como todo en Venezuela”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s