Concejal de Maracaibo representa a Venezuela en programa internacional de Ciudades Sostenibles

Jorge Luis González, concejal de Maracaibo, aseguró que durante el programa internacional Ciudades Sostenibles, se desarrollaron temas e iniciativas aplicables a Maracaibo en cuanto al transporte y movilidadPara discutir sobre los últimos conceptos e iniciativas en materia de desarrollo urbano sostenible a nivel global y su aplicación en diferentes países del mundo, 17 profesionales participaron en el programa internacional Ciudades Sostenibles, realizado anualmente en cuatro ciudades de Estados Unidos.

Jorge Luis González, concejal de Maracaibo, aseguró que en representación de Venezuela compartió con personas de China, Bulgaria, Rusia, República Dominicana, Alemania, Israel, Palestina, Etiopia, Gana,  Hungría, Arabia Saudita, Sudáfrica, India y Tailandia. “Las ciudades latinoamericanas debemos aprender del desarrollo sostenible de otras ciudades en el mundo,  con las mismas o incluso mayores limitaciones a las nuestras. Ciudades en China e India tienen una enorme cantidad de habitantes y un rápido crecimiento, y aun así, han mejorado la calidad de vida de sus habitantes”.jorge luis gonzalez primero justicia zulia (2)

Explicó que cuando una ciudad eleva la calidad ambiental, el desarrollo urbano, los sistemas públicos de transporte, las ciclo vías, las condiciones de las viviendas y sus servicios públicos;  es porque cuenta con una visión de futuro para mejorar su presente. “Para que todo esto ocurra como sociedad debemos trabajar la promoción, la investigación y la formación de alianzas entre todos los sectores, que permitan a las personas de bajos ingresos promover la justicia ambiental, económica y social. Participamos en este programa con miras a contribuir en lo que sea necesario para el crecimiento de Maracaibo”.

Bob Allen, director y miembro de Urban Hábitat en la ciudad de San Francisco Estados Unidos, compartió que California tiene uno de los sistemas de transporte más extensos de los EEUU y aun así la ciudad se plantea nuevos programas de sostenibilidad en materia de transporte, enfocados en tres componentes: optimización de las unidades, modernización de revisión ambiental y el fomento de turismo sostenible; todo con el esfuerzo conjunto entre los distintos actores gubernamentales.

Alicia John Baptiste, jefe de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco, detalló que los famosos coches cable que distinguen a la ciudad y que son los únicos que quedan de este estilo en todo el mundo, dan paso a todo tipo de tranvías, trenes, autobuses, rutas para bicicletas, autopistas y servicio de ferry. “Hemos avanzado, pero queremos que la ciudad sea más planificada y con inversión inteligente. El programa ayudará a asegurar una ciudad más segura y más cómoda. Sabemos que esto se puede lograr en casi cualquier ciudad y por eso compartimos nuestra experiencia y que ésta sea de provecho para otras ciudades”.

González manifestó que es “urgente” que Maracaibo recupere el frente costero de su lago y se conecte vía lacustre con el resto de los municipios del estado. “Es algo que podemos aprender de la ciudad de San Francisco, así como también de su desarrollo urbano compacto que facilita el sistema de transporte y la movilidad urbana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s